"Tiene que llover porque esto es inaguantable, aunque ya no será una temporada excepcional"

San Martín de la Vera de Moncayo, una localidad ha hecho de la micología una forma de vida, sufre la falta de setas.

La escasez de lluvias trae de cabeza a los amantes de la micología, ya que sin agua no hay ejemplares que recoger. En San Martín de la Virgen de Moncayo lo han vivido, porque acaban de celebrar sus XIV Jornadas Micológicas de Otoño con poca cantidad de setas como balance final. Por fortuna, esto no influyó en el éxito de la convocatoria, que está muy consolidada y es muy esperada por los aficionados.

"Ya avisamos de que este año la sequía iba a afectar al 100% y aun así, logramos recolectar 64 especies diferentes, que no está nada mal, eso sí, hubo que buscarlas casi en plan jabalí, en sitios concretos", cuenta Javier Cortés, coordinador de las jornadas.

Así, aunque no hubo cantidad, si se consiguió variedad, lo que dejó satisfechos el pasado fin de semana a los organizadores. "Las expectativas están cumplidas dado el año que era, porque ya llevamos meses con esta sequía", asegura Cortés. "Tiene que llover porque esto es inaguantable", lamenta el micólogo, quien recuerda que ya en las jornadas que organizan en primavera también la sequía condicionó la recolección en las salidas al monte.

La esperanza no está perdida, siempre y cuando lleguen las tan ansiadas lluvias. "Si empieza a llover saldrán, salvo que haga mucho frío. La tierra sigue todavía caliente, si llueve se regenerará, y aunque no será una temporada excepcional, por lo menos podremos seguir disfrutando del Moncayo y de la micología", dice Cortés.

Esta semana el Moncayo se ha cubierto de nieve por primera vez, así que la situación es algo incierta, y su esperanza de "estar cogiendo rebollones en diciembre" depende de las heladas.

Las jornadas tienen en el municipio un importante impacto, que se extiende por toda la comarca. El próximo fin de semana habrá una nueva oportunidad para disfrutar con la micología del Moncayo gracias a las XIII Jornadas de Vera organizadas por la Sociedad Micológica Moncayo. La programación incluye salida al campo para recoger setas que serán clasificadas posteriormente antes de su exposición, y una degustación de tapas micológicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión