Nueva avería en uno de los aceleradores del Clínico

La máquina estará parada hasta el próximo miércoles y los 20 pacientes afectados serán tratados por el otro equipo del centro

Imagen de archivo de uno de los aceleradores del hospital Clínico.
Nueva avería en uno de los aceleradores del Clínico
Oliver Duch

Uno de los aceleradores del hospital Clínico de Zaragoza lleva varios días fuera de servicio por una nueva avería. Fuentes del centro sanitario confirmaron que no podrá ser reparado al menos hasta el miércoles, aunque aseguraron que, mientras, los pacientes afectados, unos 20, serán tratados con el otro equipo disponible, al que se le ha ampliado el horario.

No es la primera vez que este aparato falla, ya que es uno de los más antiguos de Aragón. La Comunidad cuenta en estos momentos con cuatro aceleradores en centros públicos y otro en uno privado. Los responsables sanitarios son conscientes de la necesidad de renovar la flota de aparatos de radioterapia y de sustituir los que tienen más años. En concreto, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) ya publicó en octubre la formalización del contrato de adquisición de dos nuevos aceleradores, uno para el Miguel Servet y otro en el Clínico. No obstante, la puesta en marcha de estos equipos se demorará al menos hasta finales del año que viene. El desembolso de esta adquisición es de cerca de 7 millones de euros.

El debate sobre el número de aceleradores de la Comunidad, su antigüedad y la localización de los mismos se ha intensificado en los últimos meses debido a la petición por parte de más de 35.000 turolenses de que el nuevo hospital de Teruel disponga de un búnker para poder ofrecer radioterapia. De momento, desde el Departamento de Sanidad se ha aplazado esta decisión a después de que terminen las obras del nuevo hospital.

Ayer mismo, por otra parte, los grupos parlamentarios aprobaron una iniciativa, presentada por el grupo parlamentario de Podemos, en la que se reclama la reanudación del convenio con el hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lérida) en beneficio de los pacientes oncológicos de la zona. Además, esta proposición no de ley incluyó una enmienda del PP para que en la reforma de las Urgencias del hospital San Jorge de Huesca también se incluya un búnker para unidad satélite de radioterapia. Lo que de momento se ha tenido en cuenta, según confirmaron desde el Departamento de Sanidad, es un espacio para colocar una resonancia magnética.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión