Aragón
Suscríbete

UAGA alerta que las pérdidas ocasionadas por la sequía son "incalculables"

El sindicato ha pedido que los Presupuestos de 2018 contemplen medidas para compensar pérdidas y para aplicar un plan de lucha contra la sequía.

Deprimente imagen del pantano de El Arquillo que abastece la ciudad de Teruel
La sequía obliga a cerrar todas las fuentes de Teruel a excepción de la del Torico
Bykofoto

"Las pérdidas ocasionadas por la sequía son incalculables", así de contundente se ha mostrado el sindicato UAGA respecto a la situación que está viviendo la Comunidad aragonesa. Las reservas en los embalses de la cuenca del Ebro están al 42,3%, con 3.231 Hm3, mientras su capacidad es de 7.642 Hm3. La media de los últimos diez años es de 4.068 Hm3.

La campaña de riego de este año terminó sin restricciones pero, desde el sindicato apuntan que lo hizo, "a duras penas". "En algunas zonas que arrastran 4 años de sequía es difícil mantener las garantías de regadío, por el nivel de los embalses y porque los pozos se han secado", señalan.

El pantano de La Tranquera está al 20% de su capacidad y el Ayuntamiento de Calatayud ya está aplicando restricciones en el consumo de agua. El pantano de San Blas que suministra a la ciudad de Teruel está al 18% de su capacidad. El Ayuntamiento de Teruel ha activado la fase de prealerta del plan de emergencia, con algunas restricciones de agua y para un consumo responsable de la misma, aunque el agua de boca está garantizada.

El sindicato afirma que mientras la campaña del olivar será de un 30% menos de media en la Comunidad, la de almendra también sufrió una reducción del 30%. La cosecha de cereal de invierno fue de un 20,5% más baja que la campaña 2016 y un 11,5% inferior a la media de las cosechas de los últimos cinco años y es que, según el sindicato, la sequía ha afectado este año al 35% de las explotaciones de cereal de secano; unas 8.300 explotaciones situadas en la provincia de Teruel y en las comarcas zaragozanas de la margen derecha del Ebro, con una media de pérdida por explotación de 3.830 €.

"La peor parte, se la ha llevado la comarca del Jiloca. Allí la falta de lluvias ha hecho perder 140.000 Tm, 23 millones de euros", declaran explicando que los agricultores afectados por esta situación, "están económicamente asfixiados ya que es la cuarta campaña que sufren la sequía". Asimismo, la campaña de siembra en el secano va retrasada ante la incertidumbre que ocasiona hacerlo sin tempero (sin humedad).

En las comarcas del Pirineo no hay nada de pasto para la ganadería extensiva y se ha perdido un 60% de la semilla de la siembra de vezas y raygrass, por lo que, según el sindicato, en primavera tampoco habrá pasto.

"La ganadería hace días que está estabulada y en otras comarcas los rebaños están aprovechando rastrojo de maíz, hojas de viña, hierba entre frutales ya que los pastos permanentes están secos y además no se espera que se regeneren, por las bajas temperaturas, aunque lloviera", declaran.

UAGA calcula que el gasto por oveja al día es de 0,27 euros, por lo que una explotación de 500 cabezas conlleva un gasto diario de 135 euros. En vacuno el gasto diario es de 1 euro por cabeza. Asimismo señala que a este gasto hay que añadir el gasto que conlleva el transporte de agua con cisterna para dar de beber a los animales.

También, la apicultura, el azafrán, la micología y hasta la caza se ven muy afectados por la sequía, "reduciendo los posibles ingresos en los pequeños negocios del medio rural", destacan.

UAGA plantea a las distintas administraciones unos presupuestos extraordinarios para 2018 que tengan en cuenta las medidas necesarias para compensar las pérdidas por sequía y para luchar contra ella.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión