"La situación por el déficit de médicos es compleja"

El gerente del Salud, Javier Marión, ha comparecido en las Cortes para explicar el plan de recursos humanos

El gerente del Salud, Javier Marión.
"La situación por el déficit de médicos es compleja"
Oliver Duch

El gerente del Salud, Javier Marión, ha reconocido este viernes en las Cortes que Aragón, como otras comunidades, se encuentra ante una situación "compleja" por el déficit de médicos y el problema que se crea para cubrir las plazas en los hospitales más periféricos. En la Comisión de Sanidad, ha explicado el plan de recursos humanos aprobado, en el que se contemplan, entre otras muchas cuestiones, el "reconocimiento de méritos" a los profesionales que accedan a centros fuera de la capital aragonesa. "Un médico que trabaje en Teruel tendrá casi un 50% más de puntos que uno que esté en Zaragoza", ha explicado Marión.

Marión ha recordado que para paliar esta falta de facultativos, se ha avanzado en el acceso al empleo, con la convocatoria periódicas de Ofertas de Empleo Público y concurso de traslados, con el nuevo baremo de méritos que estará operativo en enero y con la creación de bolsas de empleo para todas las categorías, incluidas las de médicos.

Respecto al plan de incentivos, ha recordado que entre otras cuestiones se han establecido criterios de colaboración entre los hospitales de la Comunidad, por los cuales algunos profesionales de Zaragoza se desplazan a ofrecer atención a algunos periféricos, y se ha permitido la flexibilización de la jornada. "Estamos permitiendo que concentren su actividad o, por ejemplo, empiecen un poco más tarde", ha afirmado Marión, que también ha recordado que se han establecido medidas de carácter retributivo cuando no hay médicos para cubrir determinada actividad y otros profesionales tienen que asumir esas funciones.

Ha hecho hincapié en que fue el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, el que transmitió en el Consejo Interterritorial de Sanidad, celebrado en Madrid este miércoles, la necesidad de tomar medidas ante el actual déficit de facultativos y la necesidad de retrasar su edad de jubilación, como ya ha acordado Aragón. "No se puede jubilar profesionales a los 65 años cuando faltan", ha manifestado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión