La Jacetania señaliza once rutas circulares para bicis de montaña

Las propuestas, que pasan por siete localidades, han sido presentadas este miércoles y se lanzan como alternativa de ocio familiar.

Ruta BTT de Serrato Cuchiecho, en el Alto Gállego.
La Jacetania señaliza once rutas circulares para bicis de montaña
BTT Alto Gállego

Ansó, Puente la Reina, Canal de Berdún, Sigüés, Salvatierra de Esca, Artieda y Mianos son las localidades por las que pasan las once rutas circulares para bicicletas de montaña que la comarca de La Jacetania ha señalizado para proponerlas como alternativa de ocio.

Se trata de once itinerarios diseñados especialmente para usuarios de BTT y se dirigen al público familiar. Ésta es la primera fase de una propuesta que se ha presentado este miércoles y que, según han indicado desde la comarca, se quiere hacer extensible a todo el territorio, con la ampliación de rutas.

Todos los circuitos son de dificultad fácil o media con el objetivo de ser asequibles para el público general. En cualquier caso, antes de realizar la ruta, conviene prepararla y conocer qué depara el camino. Para ello, toda la información sobre los recorridos está disponible en internet. El usuario podrá saber así cuántos kilómetros tiene cada ruta, por dónde transcurre y la pendiente a la que se enfrentará.

Además, el ciclista podrá acceder a un mapa de la zona con la ruta señalizada y se dispone de la posibilidad de descargar el tracking de la ruta en distintos formatos. Como información adicional, se contemplan los lugares de interés turístico por los que transcurre cada circuito.

Dentro de su dificultad fácil y media, entre las once rutas propuestas las hay cortas, de entre 18 y 20 kilómetros, como la de Ansó; y otras más largas, como la de Las Cabañeras, de 50 kilómetros. La distancia del resto de recorridos oscila entre los 23 a los 45 kilómetros.

El objetivo de esta propuesta, según se ha explicado durante la presentación es contribuir a la desestacionalización del turismo en La Jacetania, ya que son rutas que se pueden realizar durante todo el año.

La iniciativa se ha puesto en marcha a través de los Ayuntamientos implicados, con la ayuda de subvenciones de la Diputación Provincial de Huesca para creación de infraestructuras turísticas. Cada municipio ha financiado la señalización de sus rutas y la comarca ha coordinado la creación de un espacio común, la página web.

“Se trata de un proyecto especializado en turismo familiar, cultural y experiencial, donde el aspecto deportivo es secundario”, ha explicado Ignacio Fábregas, de la empresa Pirinea, encargada del diseño y la señalización de las rutas.

Esta primera propuesta se centra en la zona occidental de la comarca, aprovechando caminos, senderos y pistas ya existentes para acondicionarlos y dotarlos de la señalización necesaria. La intención es ampliar la red para llegar en varias fases a cubrir todo el territorio de La Jacetania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión