La escamonda del chopo, una tradición popular en Torralba de los Frailes

Este sábado se podarán cuatro ejemplares de esta especie característica de la comarca Campo de Daroca. Desde 2013, se celebra este evento cada dos años.

Edición 2013 de la escamonda del chopo en Torralba.
La escamonda del chopo, una tradición popular en Torralba de los Frailes
Chismarrako

El chopo cabecero es un ejemplar característico de varias zonas de Aragón, entre otras, la comarca de Campo de Daroca. Una de sus localidades, Torralba de los Frailes, celebra desde 2013 una tradición popular en torno a este ejemplar. Se trata de la escamonda de estos árboles que, en esta ocasión, serán cuatro.

La práctica, que se ha convertido ya en un motivo de celebración en el pueblo, consiste en la poda de estos ejemplares. Los de este año se sitúan en la zona de la balsa del Solanseo y pertenecen a un particular que colabora con la asociación organizadora, El Chismarrako, para llevar a cabo esta jornada.

El chopo cabecero será el protagonista del día, como lo viene siendo desde hace años, de forma bienal, por estas fechas. La citada entidad cultural es la encargada de promover este evento, señalado ya en el calendario, al que le acompañan otras actividades. Pero lo primero es la poda, que comienza a las diez de la mañana y a la que asisten numerosos vecinos de la localidad que acuden juntos hasta el lugar, paseando en grupo desde el centro de la localidad.

Una vez realizadas las tareas de escamonda, la leña obtenida se traslada a una zona de custodio municipal para emplearse, principalmente, en la quema con motivo de las hogueras de San Blas, en febrero.

La zona donde se lleva a cabo la poda va cambiando según el año. En ediciones anteriores, en concreto las de 2013 y 2015, la escamonda se realizó en una zona de las hoces del río Piedra cercana al molino. Como es costumbre, tras las labores, los participantes disfrutan de un acto social que en la última edición consistió en un almuerzo en un refugio cercano.

Para este sábado se tiene prevista la celebración de una cena popular que se ha bautizado como ‘Fiesta 11 del 11’, ya que coincide con el día 11 de noviembre. Los vecinos están convocados a las nueve de la noche y quien quiera cenar deberá llevar su propia comida.

La asociación Chismarrako nace con el objetivo de ofrecer actividades culturales y deportivas para los habitantes de Torralba de Los Frailes y, poco a poco, ha ido consolidando varios eventos. Destacan las andadas populares y una carrera 4k, pero también se encargan de organizar jornadas relacionadas con el medio ambiente, como estas del chopo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión