Próxima parada: Francia. Recursos para trabajar

La Asesoría de Movilidad del CIPAJ y de la Universidad de Zaragoza recoge las claves para saber moverte en este país si estás buscando un empleo.

Próxima parada: Francia. Recursos para trabajar
Próxima parada: Francia. Recursos para trabajar

Pasar una temporada en el extranjero ayuda a abrir la mente, a aprender a desenvolverse y a mejorar destrezas personales. Para ello, es imprescindible contar con ciertos ingresos, por lo que la búsqueda de empleo es una fase prácticamente obligatoria.

Si estás pensando en Francia como tu país de destino, bien porque tu especialidad profesional lo requiere, bien por cambiar de aires, nuevos planes de futuro o bien para seguir estudiando, estos recursos que ofrece la Asesoría ed Movilidad de Cipaj y de la Universidad de Zaragoza para trabajar en el extranjero te ayudarán a moverte con facilidad y rapidez en un entorno nuevo.

¿Qué es necesario saber para trabajar en Francia?

Dado que tanto España como Francia son países miembros de la Unión Europea podrás desplazarte y circular fácil y libremente con el DNI o el pasaporte por el país, así como inscribirte en el servicio de empleo en Francia, conocido como 'pôle emploi'.

No obstante, es recomendable informarse previamente en EURES, el portal europeo de la movilidad internacional, que cuenta con consejeros locales en toda la UE. Esto puedes hacerlo a través de la web o contactando directamente en Zaragoza, pidiendo cita en la Oficina de Empleo de INAEM de Compromiso de Caspe, nº 6-10. El teléfono es el 976 421 232.

En cuanto al empleo público, en la mayoría de los casos se accede a través de oposiciones, accesibles también para la población de fuera de Francia.  Encontrarás la información básica necesaria sobre esta opción en el portal de la función pública en Francia.

Como en España, existen empresas de trabajo temporal:

Manpower Adecco Randstad Una opción para gente independiente: gracias a la 'guichet unique' (ventanilla única) es más fácil lograr el autoempleo o crear una empresa propia.

Y si te gusta trabajar con niños, una estancia 'au pair ' puede ser una buena opción para ti.  Las agencias au pair francesas se agrupan en la UFAAP.  Puedes encontrar más información sobre requisitos, tareas, condiciones y gestiones de este tipo de empleo en este artículo elaborado por Luis Escorihuela y Julia Martínez, asesores de Movilidad del Cipaj y de la Universidad de Zaragoza.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión