Las Escuelas de Idiomas pierden 500 alumnos y se quedan con menos de 12.000 matriculados

Los cursos más bajos tienen menos atractivo; mientras que los estudiantes se intentan hacer con un hueco en las clases avanzadas.

Una de las aulas del año pasado de la Escuela Oficial de Idiomas de Teruel.
Una de las aulas del año pasado de la Escuela Oficial de Idiomas de Teruel.
Antonio García/bykofoto

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) ya no son tan atractivas como antes. O, al menos, en determinados cursos. Así se puede comprobar en los datos facilitados por el Gobierno de Aragón que evidencian que, un año más, el número de matriculados en estas clases ha descendido. En concreto, este año se han matriculado 503 estudiantes menos, pasando de los 12.263 del curso 2016-2017 a los 11.804 que acuden a clase en la actualidad. Este nuevo descenso se añade a los que se vienen registrando en los últimos años, que suman más de un 20% de reducciones.

Aunque la disminución es casi general, hay algunas diferencias entre los idiomas que se ofertan. Italiano, ruso y español como lengua extranjera consiguen mantener a sus estudiantes, mientras que el resto van sufriendo pérdidas de diferente calado. Un total de 593 alumnos cursan en estos momentos italiano, uno más que en el curso anterior. Por su parte, en ruso hay 122 matriculados, lo que supone nueve más; y en español se alcanzan los 129, dos más.

En el lado opuesto de la balanza se encuentran el resto. En catalán hay 134 alumnos, nueve menos, pero dentro de la media de los últimos años. En chino se vuelve a registrar un nuevo descenso de interesados, hasta alcanzar los 127, muy lejos de los casi 200 del curso 2014-2015. El alemán sigue una tendencia similar y vuelve a marcar otro mínimo con 1.182 alumnos; al igual que el inglés, que pierde 369 matriculados en un año, llegando a los 7.222. El idioma que en estos momentos mejor está aguantando el descenso generalizado es el francés, que en el último año solo ha perdido 35 estudiantes y, por lo tanto, todavía roza los 2.300.

Desde el Gobierno de Aragón atribuyen esta reducción de interesados a la implantación del Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras en Educación (Carlee), que se puso en funcionamiento el año pasado y cuyo objetivo es mejorar la competencia lingüística del profesorado en inglés o en francés, así como para perfeccionar la metodología Aicle (Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera).

Este programa se puso en marcha el año pasado con 200 plazas, pero en esta nueva convocatoria se han alcanzado las 320, lo que supone un 70% más. A todo ello se suman los cursos que se van ofertando para aprender nuevas metodologías, es decir, para aprender a enseñar inglés o francés. Según detallan desde el departamento de Educación, Cultura y Deporte, en un principio se ofertaron 240 plazas, pero “ante la elevada demanda de nivel C1 de Inglés, en septiembre se decidió ampliar la oferta, con un total de 80 vacantes más”.

Además de estos cambios, la tendencia actual de los alumnos de las EOI de Aragón se centra en un menor interés por los cursos más básicos (donde llegan a quedar vacantes) y, por el contrario, gran avalancha de solicitudes en los avanzados. Según especifican desde la consejería dirigida por Mayte Pérez, la mayor demanda se concentra en 1º de Intermedio (al que, desde 2009, se accede con el título de Bachillerato) y en el C1 (el nivel más elevado). De hecho, para intentar llegar al mayor número de alumnos, el Gobierno de Aragón aumentó de 18 a 28 el número de unidades de C1, lo que supuso 200 plazas más.

Otra de las razones que pueden justificar el descenso continuado de alumnos es la reducción de las tasas de paro. Para mantener la plaza en la EOI es necesario no superar un límite de faltas, por lo que si se encuentra un nuevo trabajo, puede que los horarios no sean compatibles. Además, al haber más empleo, algunos pueden optar por dejar de estudiar un nuevo idioma. De hecho, buena parte de las EOI de todo el país han registrado reducciones en los últimos años.

Mayor dispersión

A pesar del descenso de estudiantes, el Gobierno de Aragón sigue apostando por las EOI, en concreto, para que estas puedan ser accesibles al mayor número de aragoneses. Por ejemplo, este año se han abierto dos nuevas extensiones en Aínsa y Pedrola. La de Aínsa depende de la EOI de Barbastro y oferta los niveles básicos e intermedio de Inglés. La de Pedrola está ligada a la EOI de Utebo y también imparte estos mismos cursos. Por otro lado, la extensión de Fraga cuenta desde este año con el nivel avanzado de catalán. Todo esto se une a las extensiones que se pusieron en marcha en el curso 2015-2016 en el instituto Pablo Gargallo, de Zaragoza, y en Calanda.

Además, desde este año, los interesados en acceder a la EOI han podido poner en la solicitud hasta seis opciones diferentes (eligiendo las escuelas en las que querían matricularse y los horarios). Una opción que hasta ahora era imposible puesto que solo se podía elegir una escuela.

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