La pobreza se cronifica para más de 29.000 aragoneses

Las atenciones cayeron un 9,3% en Cáritas en 2016, pero muchas familias sufren aún los efectos de la crisis

Presentación de la memoria de Cáritas
Presentación de la memoria de Cáritas
José Miguel Marco

"El terremoto ha cesado, pero queda mucha gente bajo los escombros". Así resume Jesús Luesma, secretario técnico de Cáritas Aragón, la situación de las 29.627 personas atendidas en el último año por la institución, que no constata una mejoría en la Comunidad. Cree, por el contrario, que la situación de estas familias "se ha agravado". "No se han registrado avances significativos en cuanto a la tasa de pobreza", ha admitido este miércoles durante la presentación de la memoria de 2016.

El número de atendidos ha caído un 9,3% respecto a 2015, un porcentaje que, según el presidente de Cáritas Aragón, Carlos Sauras, supone un avance "con matices". "Muchas familias han salido muy mal paradas de la crisis. Su situación económica sigue siendo muy débil", ha explicado.

El problema, en su opinión, es que "parte de las familias" no han experimentado la mejoría a la que aluden los datos macroeconómicos. "Las hay que necesitan incluso más ayuda o que, incluso teniendo miembros en activo, no llegan a final de mes", ha dicho. Ha recordado, en este sentido, que "antes de 2008, España ya presentaba un alto índice de pobreza extrema". "La sociedad es ahora mucho más desigual", ha lamentado.

En total, Cáritas ha destinado en el último año 11,9 millones de euros en acciones de lucha contra la pobreza y la exclusión social. "Cincuenta de cada cien euros han ido a ayudas para cubrir necesidades básicas", ha apuntado Luesma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión