El Servet, puntero en la investigación radiológica sobre cáncer de mama

La investigación se encuadra sobre el cáncer de mama triple negativo

La responsable de la Unidad de Radiología de Mama del Servet, Carmen García Mur, el jefe de servicio de Radiología del Servet, Luis Ros, la radióloga Cristina Sebastián y la urgencióloga Belén Gros.
La responsable de la Unidad de Radiología de Mama del Servet, Carmen Garcia Mur, el jefe de servicio de Radiología del Servet, Luis Ros, la radióloga Cristina Sebastián y la urgencióloga Belén Gros.

La sección de Radiología Mamaria del hospital Miguel Servet de Zaragoza ha recibido en pocas semanas dos reconocimientos nacionales por su investigación sobre cáncer de mama. En el Día Internacional de la Radiología, la Fundación Española de Radiología ha hecho entrega este miércoles del premio al Mejor Artículo Publicado en 2016 en la revista ‘Radiología’, la más importante de la especialidad. En octubre, esta misma sección fue distinguida en el Tercer Congreso Nacional de Cáncer de Mama por otro estudio.

La investigación se encuadra sobre el cáncer de mama triple negativo. Este tumor, que normalmente se da en pacientes jóvenes, es muy agresivo, no dispone de una diana terapéutica y presenta variabilidad a la respuesta al tratamiento.

Los investigadores analizaron este tipo de tumor en 122 mujeres a través de mamografías, ecografías y resonancias magnéticas. En el estudio intervino también Anatomía Patológica, ya que es fundamental la correlación radiopatológica.

En España se diagnostican cada año unos 26.000 casos de cáncer de mama. De ellos, entre el 10% y el 20% son los denominados triple negativo. La investigación en este campo cobra especial importancia dada la agresividad y difícil tratamiento de este tipo de tumores, en los que un abordaje multidisciplinar es imprescindible para individualizar el tratamiento de las pacientes.

Por otra parte, la Asociación Española contra el Cáncer, junto con el Instituto de Salud Carlos III, ha participado por primera vez en el programa Transcan de Horizonte 2020 de la UE, por el que cinco grupos de investigación españoles trabajarán con investigadores de 16 países. Un beneficiario es Jesús Martínez de la Fuente, del Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón, con el ‘Estudio de marcadores en fluidos para el diagnóstico del cáncer de próstata’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión