La mesa de la fruta inicia sus reuniones para tener un plan de acción a final de año

El departamento de Desarrollo Rural somete al análisis del sector las conclusiones de los expertos sobre la crisis de precios del pasado verano. Olona ha destacado que hay un "déficit de estructuras comerciales”.

Reunión de Olona con los representantes de los fruticultores.
La mesa de la fruta inicia sus reuniones para tener un plan de acción a final de año
Gobierno de Aragón

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se ha reunido este martes con los representantes de los fruticultores y ha afirmado tras el encuentro que defenderá “las soluciones que considere el sector que se deben tomar”, pero también ha realizado una advertencia: “si no son las correctas, nos jugamos la explotación familiar”.

Los asistentes a la reunión han analizado las conclusiones de las mesas de trabajo organizadas por el departamento a lo largo del mes de octubre y en las que varios expertos aportaron su punto de vista sobre la crisis de precios que han vivido los productores de fruta dulce el pasado verano. “Todos estamos de acuerdo en que el problema es estructural y en que afecta fundamentalmente a la explotación familiar agraria”, ha señalado el titular de Agricultura, quien, no obstante, ha reconocido que las posturas sobre la solución no son unánimes. “El sector demanda soluciones inmediatas, pero las soluciones inmediatas, como todo el mundo sabe, no existen”, ha valorado.

Para Olona, el problema radica en la existencia de un déficit de estructuras comerciales debido, en parte, a que de los 12 o 13 millones anuales de los programas operativos de las organizaciones de productores (OP) la cantidad destinada a acciones comerciales es prácticamente nula. “No nos debería extrañar tanto –afirma- que tengamos dificultades comerciales cuando no estamos invirtiendo en nuestra estructura comercial”.

En este sentido, señala que el dinero de las OP se ha destinado fundamentalmente para invertir en la producción y en la mejora de las centrales hortofrutícolas y que hay que cambiar está dinámica para que las organizaciones de productores “se orienten a aquello para lo que fueron creadas por la Unión Europea: mejorar la comercialización, no la producción”.

Otro gran problema, ha indicado, es que la mitad de la producción no esté integrada en estas organizaciones, lo que es “un dato indicativo de la falta de organización del sector”.

Olona ha anunciado que la intención del Departamento es que a final de año haya un plan de acción para el sector y que este llegará después de varias reuniones como la  celebrada, pues es mucho lo que hay que debatir sobre el asunto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión