Tercer Milenio

En colaboración con ITA

"Aragón es un parque de atracciones para científicos y aficionados a la paleontología"

El encuentro, organizado por la asociación cultural Bajo Jalón, con el apoyo del Ayuntamiento, reunirá a destacados expertos desde el próximo viernes hasta el domingo

Organizadores y expertos, en la DPZ durante la presentación de las jornadas.
Organizadores y expertos, en la DPZ durante la presentación de las jornadas.
Guillermo Mestre

Ricla acercará los nuevos hallazgos paleontológicos en Aragón durante las jornadas que se celebrarán el fin de semana y que reunirán a destacados científicos. En el encuentro se dará a conocer el catálogo de todas las especies fósiles documentadas en la Comunidad desde 1850, casi un millar. Los organizadores esperan que a las conferencias y actividades previstas acudan más de 100 asistentes, entre expertos y vecinos de la localidad y de la comarca.

Las XIII Jornadas Aragonesas de Paleontología, que se celebrarán en Ricla del 10 al 12 de noviembre, son "una ventana que sitúa al municipio en un lugar privilegiado a nivel europeo", según el alcalde, Ignacio Gutiérrez. Están organizadas por la asociación cultural Bajo Jalón -un colectivo con 30 años de historia-, y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento. Para Imanol Arteaga, presidente de la asociación, esta iniciativa resultaría imposible "sin el apoyo de la gente que trabaja desinteresadamente". Además de la faceta divulgativa es, especialmente importante, la difusión de la paleontología entre los más pequeños: "Cerca de 400 escolares pasarán estos días por las exposiciones y se les darán nociones básicas del patrimonio paleontológico que hay que proteger". Al mismo tiempo, Arteaga ha asegurado que Aragón dispone de un patrimonio paleontológico "exquisito", lo que convierte a esta tierra en un "parque de atracciones" para los científicos y aficionados.

Samuel Zamora, científico titular del Instituto Geológico y Minero de España en Zaragoza, y Davinia Moreno, natural de Ricla e investigadora del Centro de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, se han encargado de la programación científica de las jornadas. Zamora ha explicado este lunes que "se ofrecerá un recorrido por la paleontología aragonesa" y se abordarán "los hallazgos de la última década". El viernes se presentará el libro ‘Paleotipos aragoneses’, de Luis Moliner y Samuel Zamora. Es el fruto de cinco años de trabajo, tras consultar cerca de 400 trabajos, y "el estudio más completo de estas características". "Demuestra que Aragón es una región tipo, el primer lugar donde se encontraron 985 especies de fósiles".

Por su parte, Davinia Moreno explica que la primera jornada se celebró en 1989 y, desde sus inicios, ha tenido la misma filosofía: "Mostrar el trabajo que hacemos los científicos tanto a estudiosos como aficionados y vecinos en general". Las conferencias serán gratuitas.

Uno de los actos incluidos en el programa es un cine-forum, donde se proyectará el documental ‘El cocodrilo de Ricla". Otras charlas correrán a cargo de Luis Alcalá, director de la Fundación Dinópolis, o Ignacio Canudo, director del Museo de Ciencias Naturales. Intervendrá además el profesor José Luis Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid, que recibirá un homenaje en la sesión de clausura el próximo domingo al mediodía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión