Sánchez sella la paz con Lambán y lo avala ya como candidato a las próximas autonómicas

El líder socialista anuncia que esta semana llevará al Congreso la lucha contra la despoblación. Advierte al PP de que la solución al "problema político" de Cataluña no pasa por la vía penal.

Javier Lambán y Pedro Sánchez saludan a la militancia, ayer, en el Palacio de Congresos.
Javier Lambán y Pedro Sánchez saludan a la militancia, ayer, en el Palacio de Congresos.
José Miguel Marco

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, selló ayer la paz con Javier Lambán nada más ser reelegido como líder del socialismo aragonés y despejó cualquier duda sobre su futuro político al ofrecerle ya todo su "apoyo" para ganar las próximas elecciones autonómicas, en 2019. Sánchez decidió pasar página con uno de los barones que más decididamente apoyó a su rival en las primarias, Susana Díaz, y cuestionó su liderazgo, y lo hizo en Zaragoza, ante la atenta mirada de más de 800 militantes y delegados que acudieron a la clausura del XVI Congreso del PSOE-Aragón, celebrado en el Palacio de Congresos.

No hubo sorpresas en el último cónclave autonómico que celebra el PSOE, en el que el 88% de los delegados respaldaron la nueva dirección del partido en Aragón, marcada por la renovación y la entrada de jóvenes. A todos ellos Sánchez garantizó su apoyo y del resto de la ejecutiva regional para ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales. En su discurso también tuvo palabras de agradecimiento para la perdedora de las primarias autonómicas, Carmen Dueso, que contaba con el apoyo de Ferraz para intentar descabalgar a Lambán.

Su discurso prosiguió con uno de los temas centrales para el Gobierno PSOE-CHA, la lucha contra la despoblación y el envejecimiento del medio rural. Así, anunció que a lo largo de la semana presentará en el Congreso una iniciativa para que los ayuntamientos recuperen la autonomía local y "reconstruir buena parte de la legislación básica que ha sido desmantelada" por el Gobierno del PP. "Tenemos una deuda moral enorme con la España vacía, una deuda inmensa con los que lucháis desde los ayuntamientos", dijo.

Sánchez incidió en que la "izquierda de gobierno", como definió al PSOE, no puede permitir que a las "múltiples brechas de desigualdad", de las que responsabilizó igualmente al PP, se les una también la discriminación del medio rural.

El secretario general también alabó la gestión del Gobierno de Aragón por la recuperación de derechos sociales, citando entre otros ejemplos el aumento de las becas de comedor, la lucha contra la pobreza energética o el mantenimiento de las escuelas en el mundo rural.

No obstante, su discurso de 36 minutos estuvo marcado por el "problema político" de Cataluña, sobre el que advirtió al PP de que no se solucionará por la vía penal, en referencia a la prisión preventiva de los exmiembros del Govern. No obstante, sostuvo que nadie ha hecho más contra el autogobierno de Cataluña que el secesionismo. "Han traicionado al catalanismo que logró el mayor autogobierno de la Historia de Cataluña", manifestó antes de asegurar que la comunidad vecina seguirá formando parte de España "gracias a la razón, a la ley y a los catalanes y catalanas".

Como viene insistiendo Lambán, el líder nacional del PSOE incidió hasta en tres ocasiones en la defensa de la Constitución e, igualmente, en la necesidad de reformarla para dar espacio a las nuevas generaciones. "Es necesario que muchos jóvenes añadan su letra", añadió.

Pedro Sánchez sostuvo que con los socialistas en la Moncloa "jamás" se habría llegado a la situación actual con Cataluña y se desmarcó con claridad de Podemos al referirse a que el PSOE es la "única izquierda que ha sabido dónde estar" en la crisis abierta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión