El PSOE abre la pugna por el liderazgo en Zaragoza

El único que ha mostrado públicamente su interés es García Madrigal, aunque Dueso y Alegría también podrían aspirar.

El PSOE abre la pugna por el liderazgo en Zaragoza
El PSOE abre la pugna por el liderazgo en Zaragoza

El PSOE abordará antes del próximo verano el liderazgo del partido en Zaragoza, el reto más importante que tiene tras haber cerrado el pasado fin de semana la renovación de la ejecutiva regional con un masivo apoyo. Y lo afrontará con sus principales líderes locales enfrentados, sin el mínimo consenso entre ‘familias’, al menos, en la actualidad.

Como confiesan veteranos socialistas, en cualquier contienda interna se negociaba antes Zaragoza capital con Carlos Pérez Anadón, pero la realidad de las primarias y de las propias negociaciones para conformar la nueva ejecutiva regional han demostrado que ahora esta fragmentada. De hecho, Lambán tuvo que tratar con el líder del grupo municipal y con el diputado autonómico y secretario de la agrupación Centro 2, Florencio García Madrigal. Ambos eran compañeros de filas, pero han roto. Y lo mismo ocurre con Laureano Garín, que controla Las Fuentes y que tras quedar excluido de la ejecutiva regional se siente traicionado por su hasta ahora valedor, Pérez Anadón.

En el partido señalan que García Madrigal le aseguró a Lambán 342 de los 751 votos que logró en la capital en las primarias que le enfrentaron con Carmen Dueso, lo que le ha llevado a plantearse las opciones de pujar por liderar el partido en Zaragoza. Y algunos así lo interpretan por el hecho de que sea uno de los pocos que hayan revalidado en la ejecutiva regional y ocupe una área, la de capitalidades, que dio que hablar.

La realidad es que el único que ha reconocido públicamente sus aspiraciones es él, como así lo comunicó hace un mes en una asamblea a los compañeros de su agrupación de la que es secretario general. Tras lograr su cerrado apoyo a la hora de respaldar a Susana Díaz y Javier Lambán en sus respectivas primarias, les agradeció su confianza y confesó que tenía "fuerzas" para optar a liderar la lista municipal si contaba de nuevo con su aval.

La exedil Carmen Dueso, dirigente de la mayor agrupación, la Norte, aseguró el domingo que era "muy pronto" para anunciar una candidatura, pero evidenció que había logrado un "muy buen resultado" en la capital. "Tenemos voz y ahí estamos", añadió.

En la ciudad cosechó 595 apoyos, un 44% del total, lo que le sitúa, al menos sobre el papel, en la mejor situación de salida frente a la fragmentación del resto. Cuenta con el respaldo de la segunda agrupación más numerosa, la de San Braulio, y con apoyos minoritarios en varias más.

No obstante, la voz del secretario general también será decisiva, aunque haya dicho que no quiere jugar esta partida. Y la salida de la hasta ahora secretaria de Organización, Pilar Alegría, es interpretada por muchos en el partido como un punto y aparte antes de su lanzamiento a la carrera municipal. Ella niega haber tomado la decisión y solo tiene claro que su prioridad es la Consejería de Universidad, que compatibilizará con el comité federal del partido.

En dicho órgano también estará Pérez Anadón, a los que algunos dirigentes consideran que ya no tiene ningún peso político, mientras otros sostienen lo contrario: "Controla la agrupación de Delicias, la tercera mayor de la ciudad, y ha mantenido a Roberto Fernández en la ejecutiva, negociando que lleve la secretaría municipal. Además, vuelve a Ferraz de número 1 por Aragón. Habrá que ver qué posición toma".

Y en todo este proceso aún está por ver si primero se dilucida la reforma del partido en la capital, con la creación de la agrupación local de Zaragoza como "estructura única y completa", y después las primarias para la alcaldía o viceversa. Todas las incógnitas se despejarán en medio año. Antes se celebrará el congreso provincial, previsiblemente en enero y con Juan Antonio Sánchez Quero como sucesor de Martín Llanas, salvo sorpresa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión