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Aragón

CSI-F denuncia la "improvisación" en la implantación del bilingüismo en el sistema educativo aragonés

El sindicato explica que la paradoja de que cada vez más centros educativos desean ser bilingües y, sin embargo, no hay suficientes docentes bilingües para afrontar esta demanda.

CSI-F ha criticado a través de una nota de prensa la "falta de planificación" en la implantación del bilingüismo en el sistema educativo aragonés.

El sindicato ha denunciado que, desde que entró el nuevo Departamento de Educación, "no se haya negociado en mesa sectorial un nuevo sistema de bilingüismo ni se haya presentado una nueva norma ni proyecto de futuro que reconozca los pros y contras del actual" en las aulas de la Comunidad aragonesa.

"Falta de docentes bilingües, necesidad imperiosa de que todos los centros sean bilingües, ausencia de continuidad del proyecto bilingüe en la etapa secundaria y desplazamientos y supresiones del profesorado por el exceso de perfil bilingüe en los centros educativos", así describe el sindicato la situación actual, explicando que ya se opusieron al bilingüismo "'low cost'" promovido por el anterior Ejecutivo aragonés.

Este sindicato considera que, antes de lanzar o continuar un sistema bilingüe, debemos preguntarnos si los futuros docentes que acceden a la función pública lo son. Ahora explica CSI-F, "nos encontramos con la paradoja de que cada vez más centros educativos desean ser bilingües y, sin embargo, no hay suficientes docentes bilingües para afrontar esta demanda".

Asimismo, denuncia que los docentes aragoneses se vean obligados a obtener el título B2 -el C1 en unos años- con el fin de no perder su destino o, simplemente, para acceder más rápidamente a un puesto de trabajo como interino. Por eso, el sindicato se pregunta ¿qué va a pasar con los miles de docentes no bilingües con más de 20 años de experiencia en el sistema educativo aragonés? ¿Van a ser desplazados de su destino definitivo?

El sindicato ha exigido a la Administración que "prevea esta situación antes de transformar, sin consulta previa, cientos de plazas al perfil bilingüe y que reconsidere que el bilingüismo no es la panacea del rendimiento o del éxito educativo".

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