Aragón presidirá la Comunidad de Trabajo de los Pirineos hasta 2019

Lambán toma el relevo de Rousset, presidente de Aquitania y uno de los grandes impulsores europeos de la reapertura del Canfranc

El presidente de Aquitania, Alain Rousset, y el presidente de Aragón, Javier Lambán.
El presidente de Aquitania, Alain Rousset, y el presidente de Aragón, Javier Lambán.
Aránzazu Navarro

El presidente de Aragón, Javier Lambán, presidirá desde este jueves y hasta 2019 la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), relevando en el cargo al presidente de la región francesa Nouvelle Aquitaine, Alain Rousset, quien está siendo el mejor aliado de los aragoneses y uno de los grandes impulsores en Europa de la reapertura de la línea internacional del Canfranc. Aunque reabrir la conexión ferroviaria transciende el ámbito competencial de la CTP, la sintonía entre Aragón y Aquitania para desarrollar acciones de interés general para el transporte y vías de comunicación, ha sido imprescindible para volver a poner en la agenda de España y de Francia la reapertura del Canfranc. Así como para obtener soporte financiero de la Comisión Europea para realizar los estudios previos.

Este organismo internacional, del que también forman parte Cataluña, País Vasco, Navarra, Andorra (a través del Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza) y Occitanie Pyrénées Mediterranée, juega un papel de referencia en el contexto europeo para intentar relanzar y establecer estructuras y proyectos de cooperación transfronteriza. La reunión tendrá lugar en la localidad francesa de Biarritz.

No todas las regiones que forman parte de la CTP, cuya sede está administrativa permanente está en Jaca, participan con la misma intensidad –Aragón y Aquitania son las más activas–, pese a que ha ganado en capacidad de influencia desde que en 2005 se constituyó en un consorcio que gestiona proyectos propios como el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático y el programa de Cooperación Territorial para proyectos económicos y sociales a ambos lados de los Pirineos, con un presupuesto de 189, 3 millones de euros de los fondos europeos FEDER.

La institución, que nació al amparo del Consejo de Europa en 1983, ha sido presidido ya en dos ocasiones por Aragón (1985-1987 y 2001-2003). Esta será, por lo tanto, la tercera presidencia aragonesa, que coincide con una etapa clave para consolidar varios de los proyectos de cooperación transfronteriza que son propios de la CTP, así como para fortalecer el papel estratégico que puede jugar el consorcio en el ámbito de la UE.

En la reunión de Biarritz también se presentará las líneas del plan estratégico para los Pirineos que se pondrán en marcha a partir de 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión