Octubre registró únicamente tres días de precipitaciones

Llovió, pero solo tres días. Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) evelan que octubre fue un mes especialmente seco en Aragón. Las estaciones de la Comunidad registraron precipitaciones únicamente entre el día 17 y el 19, aunque la mayoría se produjeron el 18.

El problema es que septiembre también fue "muy seco", dado que únicamente Teruel superó sus niveles habituales al sufrir una tormenta de granizo que atrapó a decenas de coches, causó cuatro heridos y provocó importantes daños materiales. Las cifras provisionales de octubre indican que el día 17 cayeron hasta 3,2 litros por metro cuadrado en el entorno de Aragüés del Puerto, en Huesca.

El resto de estaciones quedaron por debajo de los dos. Algunas, como las de Sos del Rey Católico y lcañiz, no pasaron de los 0,3.

Los niveles se dispararon 24 horas después. Ese día, el valle de Pineta superó los 100 litros por metro cuadrado. Las tormentas hicieron que la estación de Bielsa contabilizase 66 l/m2 y que la de Sos del Rey Católico superase los 40. También hubo importantes incrementos en la de Huesca/Pirineos, que llegó a los 38,6; en la de Aragüés del Puerto (24,2) y en la de Jaca (19,8). La subida, no obstante, no duró ni 24 horas, ya que las cantidades cayeron hasta los 5,4 l/m2 que marcó Bielsa. El resto se quedaron n niveles cercanos al cero y ya no remontaron en todo el mes.

Noviembre, como se ha visto en las últimas horas, ha empezado marcado por una borrasca atlántica que provocará precipitaciones y un acusado descenso térmico en toda España.

Nuevas nevadas

Las previsiones apuntan a que la entrada de un flujo de componente norte provocará nevadas en el Pirineo. Ocurrirá entre el miércoles y el viernes. Tampoco se descarta que pueda llover en otros puntos de la Comunidad a lo largo de la semana. Esto, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, parece indicar que noviembre será "mejor" que septiembre y octubre, si bien o se contemplan episodios anormales para estas fechas.

Las precipitaciones que puedan registrarse durante las próximas semanas serán vitales para los embalses de la Comunidad, ya que es ahora, una vez terminada la campaña de riegos, cuando se recargan. De no llover lo suficiente, la situación podría complicarse, más si cabe, en 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión