La aplicación del artículo 155 ralentiza el traslado de empresas catalanas a Aragón

CEOE y Cámara de Comercio confirman que las consultas han caído y son ahora "más pausadas". En total, 66 compañías han iniciado los trámites para cambiar su domicilio social a la Comunidad.

Instalaciones de Proclinic Expert en Zaragoza.
Instalaciones de Proclinic Expert en Zaragoza.
Raquel Labodía

La aplicación del artículo 155 de la Constitución ha ralentizado el traslado de empresas catalanas a Aragón. Aunque las que ya habían iniciado los trámites siguen adelante, las consultas atendidas esta última semana han sido mucho más "pausadas".

La Confederación de Empresarios de Aragón y la Cámara de Comercio de Zaragoza confirman que la restitución de la legalidad en Cataluña "ha apaciguado a los empresarios", que "ya no tienen tanta prisa por cambiar su sede social y fiscal". Ejemplos como el de Freixenet, cuyo consejo de administración ha decidido mantener la suya en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), evidencian una mayor tranquilidad.

En total, 19 empresas han trasladado su domicilio social a Aragón en el último mes y 47 están en proceso. Los últimos datos de los registros mercantiles de Zaragoza, Huesca y Teruel revelan que 66 han iniciado ya los trámites, aunque solo seis lo han hecho en los últimos siete días.

La aplicación del artículo 155 ralentiza el traslado de empresas catalanas a Aragón

Fernando Callizo, presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, cree que, aunque "no se va a producir un cambio de tendencia a todos los niveles a corto plazo", sí va a haber "otro ritmo". "En octubre sucedió todo a una velocidad de vértigo. La incertidumbre hizo que muchas compañías se trasladasen a otras comunidades en busca de abrigo jurídico, de ahí la precipitación", asegura. Cree, en todo caso, que los empresarios "van a estar muy atentos a lo que ocurra tras las elecciones del 21 de diciembre".

Aunque el goteo continuará, "no habrá traslados de forma masiva", aspecto que beneficiará tanto a Cataluña como a Aragón. El problema, en su opinión, está que "el mal ya está hecho". Callizo augura importantes afecciones "en Cataluña y el resto de España" en cuanto a crecimiento y generación de empleo de cara a 2018, si bien las consecuencias serán palpables de inmediato en sectores como el comercio o el turismo, de ahí que incida en la necesidad de "reconstruir puentes cuanto antes".

La Cámara de Comercio de Zaragoza, que ha atendido más de una veintena de consultas en estos 30 días, confirma que las solicitudes de información "se han desinflado" en las últimas horas. Su director general, José Miguel Sánchez, asegura que tras la aplicación del artículo 155 solo han llamado tres empresas catalanas. La última lo hizo ayer por la mañana. "Era una persona que quería montar un restaurante en Granollers y que, a raíz de lo ocurrido, está estudiando hacerlo en Zaragoza", comenta.

En su opinión, el tejido empresarial catalán está "a la expectativa". Si bien algunos de los primeros contactos ya se han traducido en cambios de domicilio social, otros, que pretendían ir más allá y trasladar parte de su producción a la Comunidad, estarían ahora en duda, ya que estas empresas podrían terminar recalando "fuera de España", un riesgo que amenaza "a toda la economía nacional".

Freno a nivel nacional

La ralentización de los traslados, 2.066 hasta ayer, también se aprecia a nivel nacional. El pico se alcanzó el día 19, momento en que cambiaron su sede social 268 empresas. El viernes 27, día en que el parlamento catalán declaró la independencia de manera unilateral, salieron 140. Sin embargo, los días 30 y 31, con el artículo 155 de la Constitución ya en marcha, fueron 62 y 99, respectivamente. El día 2, última jornada de la que se tienen datos, se fueron 84.

En Aragón, será la oficina única impulsada por Gobierno de Aragón, empresarios, sindicatos y economistas la que deba corroborar este cambio de tendencia en las próximas semanas. Por el momento, no obstante, el Ejecutivo autonómico dice no tener datos acerca de las peticiones que se han atendido en las instalaciones de Aragón Exterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión