Aragón registra al año un total de 5.500 nuevos casos de cáncer

La incidencia ha aumentado con el tiempo, pero también se ha mejorado la supervivencia por los tratamientos.

Imagen de archivo del lCongreso Aragonés de Pacientes con Cáncer y Familiares.
Aragón registra al año un total de 5.500 nuevos casos de cáncer
Aránzazu Navarro

Aragón registra al año unos 5.500 nuevos casos de cáncer, sin contar tumores de la piel distintos al melanoma. Una incidencia que ha ido en aumento, pero en la que se ha conseguido reducir la mortalidad gracias a un diagnóstico precoz y los nuevos tratamientos aplicados. El II Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares, que se celebra hasta hoy en Zaragoza y al que asisten más de 900 personas, tiene como objetivo ofrecer a los enfermos herramientas para enfrentarse, día a día, a esta patología, pero también servir de "ventana al optimismo" para vencer esta "dura batalla".

"Yo soy de los que piensan que hemos conseguido grandes logros en esta última década, sobre todo, en estos últimos cinco años", aseguró el oncólogo y presidente del Comité Técnico de la Junta Provincial de Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Julio Lambea, que recordó que se ha conseguido aumentar significativamente la supervivencia, por ejemplo, en cáncer de mama, próstata, melanoma u ovario. Recordó que uno de los logros más importantes ha sido conseguir cronificar determinados casos, especialmente aquellos con metástasis en los que, además, se logra mantener la calidad de vida del paciente.

Aunque reconoció que siempre serán necesarios más recursos económicos y humanos en la "investigación básica de laboratorio", destacó que los aragoneses tienen que "estar orgullosos" de los ensayos clínicos que hay en marcha en la Comunidad. "Somos una de las que tienen más actividad en ese sentido", señaló.

Mejorar el registro

Para seguir avanzando en este campo, Lambea consideró necesario que se mejore el registro de pacientes con cáncer en la Comunidad aragonesa. Recordó que desde el año 2001 se contabilizan los casos que pasan por los comités de tumores, pero no todos los enfermos que son tratados por esta enfermedad. "Hay determinado tipo de tumor que no pasa por estos comités y por lo tanto hay problemas para registrarlos", admitió el profesional, que recordó que antes de esa fecha, era el esfuerzo individual de algunos profesionales el que posibilitó tener algunos datos de la incidencia.

Respecto a los recursos que se ofrecen a los pacientes, los expertos han puesto de manifiesto en el congreso la necesidad de mejorar los cuidados paliativos, que "aunque excepcionales, son insuficientes". "Se ha dado un gran paso con la unidad de cuidados paliativos para la población infantil, pero los recursos para los adultos son insuficientes y habría que mejorar en este aspecto", subrayó Lambea, que también hizo referencia a la reivindicación de instalar radioterapia en todas las capitales de provincia. "Comprendo perfectamente la petición, pero entiendo también que haya que establecer prioridades. En Zaragoza también hay necesidades. Una vez cubiertas, habría que destinar los recursos a la atención periférica", manifestó el oncólogo. En Zaragoza, está prevista la incorporación de dos nuevos aceleradores, uno en el hospital Clínico, sustituirá al más antiguo, y otro en el Miguel Servet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión