Sos del Rey Católico albergará la II edición del Festival Etnográfico de los Pueblos más Bonitos de España en 2018

En conmemoración con el 50 aniversario de la declaración de su casco urbano como Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Calle de Sos
Sos del Rey Católico: un cumpleaños envuelto en lana sobre la gran torre
Laura Uranga

Sos del Rey Católico celebrará la II edición del Festival Etnográfico de los Pueblos más Bonitos de España, en octubre de 2018, conmemorando el 50 aniversario de la declaración del casco urbano como Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Así lo han decidido los alcaldes de la asamblea de la zona Este de la Asociación que se han reunido en Cantavieja (Teruel). Además, en la reunión se ha aprovechado para avanzar en la planificación de la nueva edición de 'La Noche Romántica', que tras el éxito cosechado en 2017 traerá nuevas sorpresas en la edición de 2018, donde se reunirán los más bellos pueblos de España, Bélgica, Italia y Francia.

“Los pueblos más Bonitos de España"- en palabras de su presidente Francisco Mestre – “significa un gran empujón turístico para los 57 municipios de la red. La unión hace la fuerza y las cifras de esos pueblos confirman que la llegada de turistas crece exponencialmente durante el primer año de pertenencia a la Asociación, y posteriormente gracias a las diferentes actividades que realizamos tanto dentro como fuera de España" "Ponemos en valor la riqueza patrimonial, cultural y social de estos bellos pueblos. Esta marca de calidad ha permitido que villas que hasta hace poco eran desconocidas, se conviertan en focos de atención patrimonial y vean crecer el número de visitantes más de un 500%.", ha añadido Mestre. Es el caso, por ejemplo, de Anento, una aldea aragonesa donde pasaron de 2.000 visitantes a 10.000 tan sólo en el primer año de pertenencia a la red.

Los alcaldes han puesto en común las diferentes propuestas que van a presentar al resto de los 57 pueblos pertenecientes a la asociación, y que serán debatidas en la Asamblea Nacional, los días 1,2 y 3 de diciembre en Mojacar.

Entre las diferentes medidas de actuación que han analizado los responsables de la asociación y los alcaldes de estos municipios se encuentra la creación de un club de amigos de los Pueblos más Bonitos de España, la generación de una línea propia de Merchandasing que se pueda vender en cada municipio, y el diseño de rutas especializadas para la visita a estos bellos pueblos, donde se ponga en valor su gastronomía, las fechas señaladas, su patrimonio histórico y cultural, así como información del resto de municipios de su área, que también estén dentro de la asociación.

Los Pueblos más Bonitos de España

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 57 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá. La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión