La nueva ejecutiva del PSOE-Aragón aunará "savia nueva y experiencia"

La actual secretaria de Organización asegura que en la nueva ejecutiva del partido que se elige este fin de semana estarán integradas "todas las sensibilidades"

Pilar Alegría ha presentado este viernes el programa del 16 Congreso Regional del PSOE-Aragón
La nueva ejecutiva del PSOE-Aragón aunará "savia nueva y experiencia"
José Miguel Marco.

La secretaria de organización del PSOE-Aragón, Pilar Alegría, entiende que la opción de Darío Villagrasa como su sustituto en este puesto es un ejemplo de esa renovación que el partido busca en el congreso regional que se celebra este fin de semana.

Alegría, que ha presentado este viernes en rueda de prensa el programa de este XVI Congreso Regional, ha definido a Villagrasa, diputado autonómico y concejal de Bujaraloz, como “una gran persona” que conoce tanto la realidad del mundo urbano como rural. Ha aludido con humor a su “gran verborrea” que, ha dicho, se puede comprobar en sus intervenciones en las Cortes de Aragón. En esta cita el secretario general del PSOE, Javier Lambán, conformará una ejecutiva que, en palabras de Pilar Alegría, aunará "savia nueva y experiencia".

Si no hay cambios, el nombramiento de Villagrasa será ratificado en este cónclave que debe servir validar el resultado de las primarias que se desarrollaron el pasado 8 de octubre. En ellas, Lambán se impuso en la batalla por la secretaria general del partido a Carmen Dueso. El congreso que deberá nombrar a la nueva dirección comenzará este sábado y será inaugurado por el secretario de Organización del partido a nivel federal, José Luis Ábalos, y contará en la clausura con la presencia del secretario general, Pedro Sánchez.

Acerca de la presencia de los líderes nacionales socialistas, Pilar Alegría, que en su momento respaldó a la presidenta andaluza Susana Díaz, ha valorado que independientemente de “a quien se apoye en un momento u otro”, una vez que hay una candidatura ganadora se deben tener “la responsabilidad y alta de miras” necesarias para volverse a unir y reforzarse como fuerza política.

“En la vida todo son ciclos”

De esta misma fórmula ha echado mano la todavía secretaria de Organización para referirse a la "cohesión interna" aragonesa que se persigue en esta cita para que la formación salga reforzada de cara a las elecciones de 2019. En este sentido, ha recordado que Javier Lambán se comprometió, si salía elegido, a renovar el partido, y aunque hasta que se vote la nueva ejecutiva ha rehusado adelantar nombres, sí que ha manifestado que la nueva dirección será de “integración y renovación” y recogerá “todas las sensibilidades” de los militantes aragoneses con representación de las tres provincias.

En alusión a los enfrentamientos vividos durante las primarias con los socialistas oscenses liderados por Miguel Gracia, Alegría ha indicado que la “única solución mágica” para coser este tipo de heridas es “hablar y dialogar”. “Se está hablando con todo el mundo para intentar dar esa integración”, ha afirmado.

Acerca del hecho de que no repita en el cargo, Pilar Alegría ha explicado que “en la vida todo son ciclos” y que durante el tiempo que ha ejercido como secretaria de Organización ha intentado hacer su trabajo “de la mejor manera posible”. Ha atribuido su marcha a su creencia en “una renovación necesaria” y ha asegurado que seguirá a disposición de su partido para ocupar “el puesto que sea o no”.

Programa del cónclave

La inauguración tendrá lugar este sábado a las 10.30. Por la tarde se constituirán las tres comisiones sobre modelo económico y de empleo, estado del bienestar y modelo de partido, que han recibido un total de 350 enmiendas que se trabajarán en cada una de ellas para ser debatidas y votadas en el plenario a partir de las 20.30. El domingo, entre las 9.00 y las 11.00, se llevará a cabo la votación para elegir a la comisión ejecutiva, a los seis miembros del comité federal, a los 60 del comité regional y a los cinco de la comisión de garantías. Los resultados se proclamarán a las 11.30.

El congreso contará con la asistencia de 389 delegados: 101 de Huesca, 43 de Teruel, 233 de Zaragoza, 8 de Juventudes Socialistas y 4 de la organización sectorial. Además, las sesiones y debates serán seguidas por 280 militantes que han pedido acudir como oyentes y se ha invitado a 70 personas relacionadas con el mundo universitario, los sindicatos y organizaciones del tercer sector.

El PSOE ha aprovechado esta cita para poner de largo su nueva página web https://aragonpsoe.es, que Pilar Alegría ha definido como “más informativa, atractiva y sencilla” para militantes y ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión