Azuara: Malena es un nombre de tango y de villa romana

Azuara, que ya tiene ruta turística digital, quiere inaugurar a finales de mes el Museo de La Malena, en el que se detallen los hallazgos del yacimiento situado a las afueras del pueblo.

Sala principal del futuro Museo de la villa romana de La Malena, de inminente apertura.
Azuara: Malena es un nombre de tango y de villa romana
Laura Uranga

Mucho antes de ser un nombre de tango, Malena fue una villa romana de la época imperial, descubierta en 1986 a unos dos kilómetros de Azuara. Enseguida sorprendió a los expertos, no solamente por el tamaño –planta cuadrangular de cincuenta metros de lado, una de las más relevantes en el nordeste de la Península– sino también por los elementos decorativos, que incluían un conjunto de mosaicos y una estatua que se volvió a enterrar para preservarla de los agentes externos hasta que el conjunto pudiera ser plenamente visitable. A finales de este mes, el Ayuntamiento de la localidad quiere abrir al público el Museo de La Malena en el antiguo edificio de la Orden de San Juan del Hospital, sede en su día de las escuelas y también del ayuntamiento. En mayo de 2016 se acabaron sus obras estructurales; la Diputación Provincial de Zaragoza aportó 440.000 euros a la causa. Allí se detallarán los avatares de las excavaciones, los planes de rescate y preservación de la villa… este espacio suplirá al antiguo centro de interpretación, que se cerró por motivos económicos.

La joya de la corona en La Malena es, sin duda, ‘Las bodas de Cadmo y Harmonía’, mosaico construido con teselas de mármol, caliza marmórea, cerámica y pasta vítrea, hallado en la estancia 26 (hay más de sesenta en la villa) y que apareció junto a otras cuatro representaciones de menor tamaño, con distintas simbologías relacionadas con el mito tebano. Joaquín Alconchel, alcalde de Azuara, confía en que la apertura del Museo sirva asimismo de motor para el rescate completo de La Malena. "Hemos ido avanzando con el tema; el Museo será importantísimo para el municipio, y la idea es que en un futuro se pueda combinar la explicación previa del yacimiento con la visita física".

Azuara: Malena es un nombre de tango, y de villa romana

La Asociación Amigos de la Villa Romana de La Malena (Aviroma) lleva dos años organizando jornadas de actividad patrimonial, con el fin de dar a conocer dentro y fuera del pueblo los aspectos más importantes de esta joya histórica; sus iniciativas van del teatro a los juegos, pasando por conferencias y talleres; un modo de reivindicación que no excluye las llamadas directas de atención a los responsables institucionales, para acelerar la ansiada habilitación turística del espacio ocupado por la villa. Actualmente, una cerca la protege, y las visitas (de escolares y también de adultos) han dejado un curioso recuerdo; notas de colores enganchadas en la valla, con mensajes reivindicativos, que resisten las inclemencias meteorológicas por ser de material impermeable.

Trivote

Azuara está casi equidistante a Fuendetodos y Belchite. Goya por un lado y el emblemático pueblo viejo por el otro; dos reclamos turísticos que funcionan individualmente. Sin embargo, las sinergias siempre son positivas; con La Malena habilitada y su Museo ya rodado, el paseo turístico por la zona podría convertirse en un atractivo triple compatible con una visita de fin de semana. "Se habló en su día –apunta Alconchel– de un posible plan conjunto; nosotros podemos aportar más cosas, como nuestras cuevas, la ermita de San Nicolás y sus pinturas góticas, la idea de la futura Arboleda de los Escritores en la que trabaja Chusé Aragüés, que tendría un alcance nacional... quién sabe, quizá podamos volver a hablar de esa posibilidad". De momento, el pueblo ya ha diseñado una ruta turística interna apoyada en códigos QR, que aportan información instantánea de cada punto de interés.

La Diputación General de Aragón aportó este año 100.000 euros a la recuperación del yacimiento, destinados a la reconstrucción de una de las estancias (los cubrimientos comienzan ya) y a la redacción del proyecto definitivo. El espacio, por cierto, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992.

Otros retos

Azuara traza su futuro a medio plazo con la maximización de ese importantísimo regalo del pasado, pero no rehúye la mejora de condiciones para nuevos negocios. Serigrafías Trenzadera, por ejemplo, es un impulso joven asentado en el municipio con tienda virtual en Etsy, plataforma comercial con 29 millones de usuarios en todo el mundo. Cada año se sigue celebrando la Andarina y la Carrera de Montaña José Luis Barreras Jordán, que concentra a aficionados y corredores avezados en el pueblo para una jornada de confraternización rematada con almuerzo.

El año que viene, en agosto, se plantea la posibilidad de que Kase.O dé un concierto en su querido pueblo. "Estamos mirando cómo lo hacemos, siempre de acuerdo –señala el alcalde– con Javier y sus posibilidades de agenda. Sería el montaje más grande que se haya hecho aquí, un bombazo para toda la zona. Ojalá pueda hacerse".

Cráter o no cráter, esa es la cuestión: ¿cayó un inmenso meteorito en este término municipal?

La hipótesis se conoce como ‘evento de Azuara’, y ha recibido tantos apoyos como críticas frontales de los especialistas, con especial resistencia a la aceptación entre expertos locales. El geólogo alemán Kord Ernstson, actual docente en la Universidad de Würzburg, lleva más de tres décadas hablando de la caída de un meteorito gigante (de dos kilómetros de diámetro) en el terreno ocupado por Azuara hace 35 millones de años, que habría dejado una estructura e impacto de casi cuarenta kilómetros de diámetro; llena de sedimentos posteriormente, no se apreciaría hoy en día a simple vista. Sería el tercer impacto más grande de este tipo en Europa tras los de Siljan en Suecia y Mjølnir en Noruega, y uno de los veinte más notables en la historia del planeta. La afección de este impacto habría llegado a un área de mil kilómetros a la redonda. En estudios individuales o compartidos con Ferran Claudin, el investigador teutón encontró el apoyo en los años noventa de su colega estadounidense Michael Rampino, quien se había posicionado en un principio contra las afirmaciones de Enrstson.

Violadores del Verso: cuestión de familia, recuerdos del ayer y cuartel de otoño musical

Azuara es la patria chica de Javier Ibarra, alias Kase.O. El MC del barrio de La Jota –pregonero de las fiestas del Pilar hace poco menos de un mes– jugó al fútbol en el Azuara, tiene pandilla allá y visitaba con mucha frecuencia a su abuela Rosario; un cariño que le facultaba para lanzar la arenga del pasado día 13 de octubre en el pabellón Príncipe Felipe sobre el cuidado de los detalles con nuestros mayores. Este pensamiento, por cierto, ya lo lanzó hace muchos años en el tema ‘Javat y Kamel: Silencio’: Javier usa el alias Javat, que emplea sobre todo con su círculo íntimo. La canción salió en una maqueta pretérita de Violadores del Verso (VdV) y en el disco en solitario de R de Rumba, DJ de VdV, hoy coproductor y compañero de gira de Javier; Kase.O la reversionó con el Jazz Magnetism. En el corte dice: ‘Azuara tiene tiempo envasado al vacío/disco móvil propia/inspiración en el río/Azuara me tiene de crío, de nieto/y a las personas mayores paciencia y respeto’. Este cariño, extendido a los otros tres miembros de VdV, fue decisivo para que en octubre de 2006 prepararan en el pabellón del pueblo la gira de ‘Vivir para contarlo’, el que hasta ahora es el último elepé de estudio facturado por el grupo.

LOS IMPRESCINDIBLES

Iglesia de la Piedad

Es producto de dos etapas constructivas: la primera data de la segunda mitad del siglo XIV, cuando se levanta el templo mudéjar, y la otra llegó en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se acomete su reforma en estilo barroco.

Amado Franco Lahoz

El azuarino Amado Franco Lahoz, presidente de Ibercaja desde 2004 y de Ibercaja Banco desde 2011 hasta 2017 (dejó el cargo en febrero), siempre se ha preocupado por apoyar a su pueblo, que le está muy agradecido.

Las raíces del tenor Fleta

Hace un año y medio, Azuara celebró un recital lírico (zarzuela, ópera y canción) en honor de María Fleta Esparaguerri, azuarina.En su pueblo conoció a Vicente Burro Gayán, y de esa unión nació el tenor Miguel Fleta.

-Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión