Sumelzo "Espero que Lambán integre a las diferentes sensibilidades del PSOE"

Asegura que es "falso" que hubiese pactado con el presidente no presentarse a las primarias. Pide "que la renovación que ha habido en Madrid llegue al partido en Aragón"

¿Por qué no llegó a presentarse como candidata a las primarias del PSOE-Aragón?

Nunca dije que me fuese a presentar. Habría sido incompatible estar en la Ejecutiva federal y presentarme a las primarias. Unos meses antes, Pedro Sánchez me dio a elegir entre una opción u otra. Acepté la primero y me encargó la secretaría de política municipal, que tiene un papel importante para la política aragonesa.

Una vez que decidió no dar el paso, el sanchismo buscó opciones y se decantó por Carmen Dueso. ¿Por qué no la apoyó?

A las primarias del PSOE-Aragón se presentaron el presidente de la Comunidad y la compañera Carmen Dueso, y efectivamente yo no apoyé a nadie. Pedro Sánchez nos pidió a todos los miembros de la Ejecutiva que tomásemos una posición de neutralidad y así lo hice. Mi neutralidad fue por respeto a los militantes.

¿No cree que hay una factura pendiente de la Ejecutiva y de Sánchez con usted por no ayudar a su candidatura en Aragón?

No, en ningún caso. Repito que el propio Pedro Sánchez fue neutral. Si alguien ha podido decir que hay problemas entre él y yo, son opiniones interesadas. Tenemos que trabajar muy de la mano. A mi secretaría le corresponden las primeras elecciones con las que se va a tener que enfrentar, que son las municipales.

¿Pactó con Lambán no presentarse a las primarias y no apoyar a Dueso?

En absoluto. Es rotundamente falso. No pacté con Lambán.

Su anuncio de neutralidad generó bastantes comentarios.

No pacté. En una entrevista a Javier Lambán en HERALDO, leí que él decía que en un futuro se iba a poner en contacto conmigo para hablar del congreso regional. No ha habido pactos previos.

El congreso es este fin de semana, ¿ya ha contactado con usted?

Supongo que en estos días nos sentaremos a hablar. Todo el mundo conoce las discrepancias que he tenido con él por sus formas de hacer política. Creo que en mi trayectoria ha quedado claro que mi guía es la coherencia y el respeto a mí misma y al resto de personas que me han apoyado.

¿Qué rechaza de ese PSOE?

He dicho públicamente que no entendía cómo el partido en Aragón se había convertido en un partido que no se renovaba. Que no defendía lo que la militancia de base decía. Espero que lo que ha ocurrido estos años haga recapacitar a muchos compañeros y sepan entender que el PSOE tiene que ser abierto a la militancia y a la gente que no es militante. Tienen que apostar por una forma de hacer política que sea la que quieren los ciudadanos.

¿Cree que el modelo de partido que usted defiende será el que tenga el PSOE-Aragón tras el congreso de este fin de semana?

Espero y deseo que en el congreso de este fin de semana se sepa hacer una integración de todas las formas de entender el PSOE. Las primarias ya han terminado y ahora tiene que haber un PSOE fuerte y unido. Lambán tiene que elegir a su equipo más directo de colaboradores, pero me gustaría que la renovación que ha habido en Madrid también llegue al PSOE-Aragón.

¿Cómo?

Con muchas personas que han optado por una u otra opción pero que defienden una política diferente. Defienden la transparencia, la no eternización en los cargos y piensan que la militancia debe participar en los procesos. He sido muy crítica con lo sucedido en Aragón. Todos saben lo que pienso, por qué modelo de partido he trabajado y apostado.

Ese planteamiento es el que defendían el alcalde de Utebo, el de Cariñena y otros cargos que le apoyaron a usted. ¿Cree que el PSOE aragonés los va a integrar?

Entiendo que tiene que haber integración. Ha habido unas primarias, casi un 40% de los votos han sido para otra candidatura. En las primarias federales el sentir de la militancia que apoyó el proyecto de Pedro Sánchez fue mayoritario. Entiendo que debe trasladarse ese proyecto a Aragón.

En anteriores entrevistas usted trasladaba una imagen crítica de Lambán, como alguien vinculado solo al pasado. Él dice que ahora son todos sanchistas. ¿Cree posible esa transformación?

Nunca he buscado un enfrentamiento personal con nadie. Las diferencias que he tenido con él siempre han sido por su forma de dirigir el partido, por cuestiones orgánicas. Siempre he sido leal a mis secretarios generales, a él y a Pedro Sánchez. Y en cuanto a su papel como presidente de Aragón, he mantenido en todo momento que lo estaba haciendo bien.

Insisto, ¿ve a Lambán capaz de asumir ese tipo de liderazgo renovador del partido?

No soy adivina, pero desearía que fuese capaz de hacerlo.

En las primarias se ha visto bastante división entre las tres provincias. ¿Ve factible que se cierre un pacto entre el PSOE oscense y el zaragozano y el turolense?

Gran parte del problema de estas primarias es que más que una lucha por un modelo de partido, ha podido parecer una pelea por el poder entre Zaragoza y Huesca.

¿Y realmente no ha sido así?

Una de las candidaturas fue apoyada por una federación que dos meses antes hacía campaña por una candidata (Susana Díaz) que defendía lo contrario que la apuesta que luego hicieron para el PSOE-Aragón. Sí puede entenderse que era una pelea por el poder orgánico más que por la renovación de un proyecto de partido. Ha faltado coherencia.

Como responsable municipal del PSOE federal, ¿qué perfil necesita su partido para Zaragoza?

En Zaragoza ciudad tendremos que estar muy atentos a qué candidatura presentamos. Apostaría por alguien que represente a los zaragozanos, que estos se puedan identificar en ella. Tienen que ver en el candidato o candidata a una persona capaz de resolver sus problemas. Deberá representar la verdadera alternativa al PP.

¿Se arrepiente de que el PSOE diese la alcaldía a Santisteve?

No, no me arrepiento, entre otras cosas porque esa decisión no la tomé yo. No hay que mirar atrás.

El PSOE ha sido responsable ante el desafío en Cataluña. ¿Qué se juega España en todo esto?

Al PSOE nunca nos hubiera gustado llegar a este supuesto. Hemos llegado a días muy tristes. Cataluña además es uno de los principales aliados comerciales de Aragón. Me parece gravísimo y muy irresponsable que Puigdemont nos haya llevado a los españoles a esta situación.

¿En qué lugar está el PSOE?

El PSOE está con la legalidad, con las reglas del juego y con la estructura legal del Estado. Me ha gustado que Rajoy haya aceptado una de las propuestas que le planteó Pedro Sánchez, que es abordar en el Congreso una comisión para la reforma de la Constitución.

Esa posible reforma constitucional genera dudas en Aragón. ¿Se compromete a que no se utilice para aprobar privilegios que primen a otras autonomías y puedan ir en menoscabo de Aragón?

Por supuesto. Siempre he tenido muy claro que soy aragonesa y soy diputada por Zaragoza.  Pongo los intereses de los aragoneses por delante de cualquier toma de posición, tanto orgánica como de partido. Lo hice con el agua, por ejemplo. El partido nos sancionó. Voy a seguir defendiendo los intereses de los aragoneses por encima de cualquier otro. Por principio, por coherencia y por algo tan sencillo como que no estoy en el Congreso representándome a mí, sino representando a Zaragoza.

¿No habrá un problema de lealtades?

No lo ha habido ni lo va a haber. Antes dejaría de estar en el Congreso, si creyese que no puedo cumplir con el cometido que me han encomendado mis votantes. Abandonaría la política antes de traicionar a quienes me votaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión