Más de 6.000 visitantes ya conocen la Cartuja de las Fuentes en Monegros

Tras estar mucho tiempo cerrada, la Cartuja de las Fuentes, en los Monegros, abrió sus puertas este año y ya ha recibido más de 6.000 visitas, tanto de Aragón como de fuera de España. A falta de algunas zonas todavía por rehabilitar, el público se ha mostrado ansioso por conocer el que fuera el primer monasterio cartujano en Aragón.

Visitantes en la Cartuja de Monegros, observando las pinturas interiores.
Visitantes en la Cartuja de Monegros, observando las pinturas interiores.
DPH

Un intenso flujo de visitantes acude estos días a conocer la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en los Monegros. Desde que en julio pasado, la Diputación de Huesca iniciara las visitas, más de 6.000 perdonas se han acercado a conocer esta singular edificación. Solo en el último trimestre, se han contabilizado más de 1.300 visitantes para conocer "uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura de la Ilustración en Aragón y en su particular historia", dicen desde la Diputación de Huesca, encargada de organizar las visitas.

Entre el último fin de semana y el día de ayer, fiesta el 1 de noviembre, se ha sucedido el mayor número de visitas que se recuerda: casi 300 personas han llegado hasta este conjunto del que uno de los elementos que más llama la atención es la obra pictórica de Fray Manuel Bayeu que se despliega en paredes, techos, bóvedas y capillas hasta la cúpula, a más de veinte metros de altura. Durante el recorrido, el equipo de guías de Sueña Monegros explica que este monje cartujo dedicó buena parte de su vida a la decoración del monasterio en el que vivía, pero también que formaba parte de una saga de artistas, hermano de Francisco y Ramón Bayeu, así como cuñado de Francisco de Goya.

El servicio de visitas se desarrolla de 11 a 14 horas durante los fines de semana y los festivos, los próximos serán los días 6 y 8 de diciembre, al mismo tiempo que la Diputación continúa con el proceso de rehabilitación que este mes de noviembre verá finaliza la tercera fase con la finalización de la urgente reparación de las cubiertas.

A lo largo del último trimestre, La Cartuja ha estado abierta los 13 fines de semana, además de tres días festivos y otras cuatro jornadas días con grupos concertados. En este periodo han llegado mayoritariamente visitantes nacionales, más de 1.000 (85%), mientras que los visitantes extranjeros ascienden a 172 personas (15%). Están representadas 16 comunidades autónomas (Aragón, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Navarra, Galicia, Castilla La Mancha, La Rioja, País Vasco, Murcia, Cantabria y Canarias) y las que destacan por número son Aragón, con 66,38%, y Cataluña, con 13,32%. De los aragoneses, más del 25% son monegrinos.

El libro de visitas, que puede consultarse en la web de la DPH va ya por las 220 páginas con mensajes que hablan de «belleza abandonada en camino de restauración», «nos ha sorprendido encontrar este sitio tan cerca de casa», «asombrada de la historia este gran monumento y sus usos», «excelentes guías y guardianes que defienden su grandeza». Esto es solo es una pequeña parte de lo que dejan escrito los visitantes.

Mientras, la Diputación terminará a lo largo de este mes de noviembre con la tercera fase de las obras que se está ejecutando como la restauración de la práctica totalidad de las cubiertas. Los trabajos en esta fase se han centrado en el atrio, la galería noreste, sacristía y también en las galería central y el claustro donde ahora se trabaja.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión