Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los Premios Tercer Milenio aplauden la investigación e innovación con sello aragonés

Siete iniciativas recibieron ayer unos galardones que destacan su labor innovadora y divulgativa.

Divulgación, innovación e investigación, los tres ejes de los galardones. En primera fila, Fernando Beltrán, José Antonio Mayoral, Pilar Perla, Paloma de Yarza López-Madrazo y Carlos Núñez. Detrás, de izquierda a derecha, Antonio Molina, Conrado Rillo y Pablo Murillo. En última fila, José Luis Ansó, Pilar Molina, Lara Pancorbo (en representación de Rosa Monge) y  María Villarroya.
Divulgación, innovación e investigación, los tres ejes de los galardones. En primera fila, Fernando Beltrán, José Antonio Mayoral, Pilar Perla, Paloma de Yarza López-Madrazo y Carlos Núñez. Detrás, de izquierda a derecha, Antonio Molina, Conrado Rillo y P
Maite Santonja

La ciencia es la mejor brújula que tenemos para andar por el mundo y un buen puñado de los científicos, empresas y centros de investigación que la hacen posible en Aragón se citaron ayer en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza con motivo de la tercera edición de los premios Tercer Milenio, una iniciativa puesta en marcha por el suplemento de ciencia y tecnología de HERALDO DE ARAGÓN.

Un total de siete proyectos fueron distinguidos con este galardón que, como destacó en la velada la coordinadora de Tercer Milenio, Pilar Perla, pretende expresar el "aprecio social" a la mejor divulgación, investigación e innovación tecnológica realizadas en la Comunidad.

A la convocatoria se presentaron 70 candidaturas y entre ellas se seleccionaron, como finalistas, 21 propuestas (tres por cada una de las siete categorías que conforman estos reconocimientos).

Heraldo entrega los Premios Tercer Milenio

A la gala de entrega, organizada por HERALDO con el patrocinio de Coviar y de DKV y la colaboración de Tereos, acudieron más de un centenar de personas entre representantes de la comunidad de investigadores, empresas innovadoras, divulgadores y responsables universitarios. Con su presencia quisieron apoyar y aplaudir a los finalistas y ganadores. Entre otros, asistieron Fernando Beltrán, secretario general técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno aragonés; José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; Javier Grasa, director general de Coviar; Javier Cubría, director general financiero de DKV, y Javier Pemán, director general de Tereos. También estuvieron Paloma de Yarza López-Madrazo, consejera de HENNEO, y Carlos Núñez y José Andrés Nalda, director general y director de medios de HENNEO, respectivamente.

"Caldo de cultivo" necesario

Los premiados coincidieron en destacar la oportunidad que da una iniciativa de este tipo para divulgar y dar a conocer su actividad. Las reivindicaciones también tuvieron su sitio en los discursos. La consejera delegada de Epic Power, Pilar Molina, que recogió el trofeo a la Innovación Tecnológica, defendió la necesidad de que exista un "caldo de cultivo" para que pueda florecer el talento con unos "ingredientes" como son el "conocimiento técnico", el "estar en el mercado", los "apoyos institucionales" y un equipo humano "fascinante".

En esta idea perseveró el catedrático de la Universidad de Zaragoza y profesor emérito Antonio Molina, que recibió el galardón Investigación y Futuro por el proyecto de investigación Aplicaciones de Compuestos de Oro en Fotofísica. Hizo un llamamiento a las autoridades para que tomen conciencia de la importancia "de apostar por la investigación" y por la "formación de nuevos doctores".

Por parte de la DGA, Fernando Beltrán se refirió a la creación de un entorno favorable con iniciativas como la política de becas, la reducción de las tasas universitarias para acceder a los grados y los másteres y el Pacto por la Ciencia, una iniciativa pionera en España. Además, destacó la trascendencia de "ir de la mano con las empresas" y de "visibilizar" los logros científicos entre los ciudadanos.

El rector de la Universidad de Zaragoza fue el encargado de clausurar el acto. En su intervención alabó que Tercer Milenio ha obligado a científicos como él "a explicar el último artículo de otra manera" y ha contribuido en sus 24 años de andadura "a crear vocaciones".

Los ganadores

DIVULGACIÓN EN ARAGÓN

‘Una ingeniera en cada cole’. Presentada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas en Aragón (AMIT-Aragón), que lleva una década promoviendo la esencia de las mujeres en este campo.

CIENCIA Y SOCIEDAD

Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer.

JOVEN TALENTO INVESTIGADOR

Rosa María Monge Prieto. Investigadora en el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería en Aragón (13A, de la Universidad de Zaragoza) y cofundadora y responsable de I+D en Beonchip.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD-EMPRESA

Helio para todos: helio ‘verde’. Presentada por el grupo multidisciplinar Helio, con investigadores del Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón y el Instituto de Nanociencia de Aragón.

INVESTIGACIÓN Y FUTURO

Proyecto de investigación Aplicaciones de Compuestos de Oro en Fotofísica. La investigadora responsable del mismo es María Concepción Gimeno Floría, del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (Universidad de Zaragoza - CSIC).

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Impresoras 3D para la industria ‘made in Aragón’. Presentada por Dynamical Tools.

INNOVACIÓN EMERGENTE

Epic Power Converters S. L. Soluciones electrónicas para los nuevos escenarios energéticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión