Lambán defiende pactar una postura única de Aragón ante la reforma constitucional

Plantea la necesidad de blindar el autogobierno “ante cualquier amenaza de descentralización”.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este jueves que no se dan las circunstancias para abordar la reforma de la Constitución, pero ha admitido que su Gobierno ya trabaja en la fijación de la postura de la Comunidad para consensuarla en las Cortes de Aragón con el fin de defenderla en Madrid. En este sentido, ha planteado la necesidad de blindar el autogobierno “ante cualquier amenaza de descentralización” y ha considerado que la reforma de la Carta Magna debe servir para fijar un suelo de gasto social que ninguna crisis pueda “quebrar”. También ha incidido en que debería establecer los criterios básicos de financiación y la conversión del Senado en una cámara de representación territorial.

Lambán ha fijado postura ante el pleno a requerimiento de Podemos, cuyo nuevo líder en Aragón, Nacho Escartín, le ha advertido de que tendrá a su partido enfrente si se confirma la “triple alianza” de recentralización que, a su juicio, representan PP, PSOE y Ciudadanos. En su estreno parlamentario tras asumir la secretaría general de su partido, Escartín ha advertido de la “amenaza” que supone la aplicación del artículo 155 para el autogobierno y ha cargado contra el PP por “gripar” las instituciones tras meterse hace diez años en un “búnker y negarse a afrontar la reforma de la Constitución”.

En su comparecencia para informa de la postura de Aragón en el debate constitucional, el presidente aragonés ha respaldado la intervención en Cataluña con la aplicación del artículo 155 ante la actitud de un gobierno autonómico “infame e indigno”. Y ha recalcado que por ello no cree que esté “en peligro” el autogobierno de Aragón. La situación catalana ha sobrevolado el debate, en el que Lambán ha cargado igualmente contra el gobierno catalán que presidía Carles Puigdemont. Así, lo ha calificado de “cleptómano y corrupto” antes de acusarlo de haberse lanzado por la deriva secesionista para “tapar su propia corrupción”.

El presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, también intervino en el debate para cargar una vez más contra Podemos y reclamar al PSOE que rompa su alianza con sus socios de investidura. “La política aragonesa no puede estar en manos de Podemos, en un partido que no cree en la Constitución ni en la unidad de España”, dijo antes de pedirle a Lambán que envíe a la formación morada “a freír espárragos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión