Lucía Guillén muestra su preocupación por la "desactivación" de la patrulla canina antiveneno

El PAR ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento aragonés en la que se le insta al Gobierno de Aragón a poner en marcha de nuevo la patrulla canina.

La patrulla canina antiveneno de Aragón en una foto de 2012.
La patrulla canina antiveneno de Aragón en una foto de 2012.
DGA

La diputada portavoz del PAR en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Lucía Guillén, ha mostrado este martes su "inquietud y preocupación" por la "desactivación" de la patrulla canina antiveneno que venía funcionando en Aragón desde el año 2011 y que, "de casualidad", a raíz de un caso de envenenamiento ocurrido en Utebo "nos dimos cuenta de que ya no funciona".

Por eso, y considerando la necesidad de funcionamiento de la unidad especializada para "proteger la fauna silvestre en Aragón", el PAR ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento aragonés en la que este partido insta al Gobierno de Aragón a poner en marcha de nuevo la patrulla que realiza una función y un trabajo fundamental para la protección de la fauna silvestre aragonesa, dotándola de los medios necesarios para desarrollar su trabajo de manera eficaz y eficiente.

La impulsora de la propuesta, Lucía Guillén, ha recordado que la Comunidad de Aragón fue pionera en la creación de la patrulla canina y la incorporación de esta técnica a sus planes de erradicación del veneno ilegal, a la par de otras Comunidades vecinas como Navarra y Castilla y León.

Esta patrulla constituía "una herramienta más del Gobierno de Aragón para luchar contra los envenenamientos de fauna salvaje en Aragón cuya labor fue calificada por los agentes de protección de la naturaleza como fundamental y era un servicio muy apreciado y útil para los ayuntamientos".

Según datos del Gobierno autonómico, entre agosto de 2011 y abril de 2015 la unidad canina, que actuaba en todo Aragón, realizó 176 actuaciones de las que 119 fueron "preventivas" y 57 "urgentes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión