Los turistas del Maestrazgo podrán compensar sus emisiones de CO2 con un donativo

Catorce establecimientos participan en una campaña que permite al visitante calcular la cantidad emitida de dióxido de carbono durante su viaje.

Las emisiones de CO2 baten el récord con cifras que no se registraban desde hace 3 millones de años.
Los turistas del Maestrazgo podrán compensar sus emisiones de CO2 con un donativo
HA

Emitir 90 kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera tiene un coste de 45 céntimos de euro. Equivale a la estancia de una persona alojada durante tres días en un hotel medio, habiendo realizado 400 kilómetros de viaje en un coche que consume gasolina.

Es uno de los cálculos que a partir de ahora se podrán realizar en los establecimientos hoteleros de la comarca del Maestrazgo. Catorce empresarios del sector, entre pensiones, albergues y hoteles de 4 estrellas, se han sumado a una campaña de sensibilización sobre las emisiones de CO2.

Y lo hacen precisamente cuando se ha dado a conocer que esta tasa ha batido el récord durante 2016, alcanzando unos niveles (400 ppm) que no se registraban desde hace 3 millones de años.

La Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo (AETM) está dando a conocer esta campaña en los distintos establecimientos donde el turista puede calcular, a través de unas tablas con baremos, cuál es la emisión de CO2 a la atmósfera de su viaje. En función de esta cantidad, el visitante tiene la oportunidad de pagar una cantidad de dinero simbólica, correspondiente a este grado de contaminación.

Para realizar estos cálculos, se toma como referencia el coste medio anual del precio de mercado del dióxido de carbono que, actualmente, se encuentra en 5,01 euros la tonelada. En función de ello y teniendo en cuenta los factores de emisión de cada producto, se calculan los kilogramos emitidos por una persona durante un tiempo determinado y así se deduce su coste. Lo mismo sucede con los medios de transporte, pudiendo calcular las emisiones a través del tipo de combustible y los kilómetros realizados.

El objetivo de esta acción es sensibilizar a la población sobre el cambio climático, dando la oportunidad al ciudadano de compensar sus emisiones de dióxido de carbono con pequeños donativos. La cantidad a aportar dependerá del tipo de establecimiento hotelero, ya que los consumos varían de uno a otro, siendo los hoteles más grandes los que más gasto en electricidad, gas y gasoil realizan.

Aunque se trata más de informar que de recaudar dinero, todo lo recogido se reinvertirá en la mejora natural del Parque Cultural del Maestrazgo. Se plantarán especies autóctonas, se rehabilitarán espacios degradados, se conservarán árboles singulares o se eliminarán especies invasoras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión