Los colores del otoño en la Hoya de Huesca

Bosques, rapaces, formaciones geológicas y la llegada de las grullas serán los protagonistas de las excursiones organizadas durante este mes en la Hoya de Huesca, dentro del programa 'Colores de Otoño'.

Visitantes en el Observatorio de aves necrófagas de Santa Cilia de Panzano.
Visitantes en el Observatorio de aves necrófagas de Santa Cilia de Panzano.
Rafael Gobantes

La Hoya de Huesca ha programado cuatro salidas para los domingos de este mes de noviembre, dentro el ciclo ‘Colores de Otoño’, en las que los participantes podrán conocer diversos espacios naturales en los que esta época del año deja su especial huella.

Bosques, rapaces, formaciones geológicas y la llegada de las grullas serán los protagonistas de las excursiones que se han programado desde el departamento de turismo de la comarca, siguiendo la filosofía del programa Puntos de Encuentro que se realiza durante primavera y verano.

La primera salida tendrá lugar este próximo domingo 5 de noviembre para visitar el hayedo del monte Peiró, un lugar de gran valor ecológico que en estas épocas del año ofrece un espectacular cromatismo. Se trata de un recorrido un poco exigente ya que se ha previsto una duración de 6 h (ida y vuelta). No se trata de una larga distancia, ya que se trata de una ruta de unos 6,4 km, pero se hace más difícil por el desnivel a salvar, que es de 510 m. Quienes se animen, se verán recompensados con una bonita excursión por el hayedo más meridional de la provincia de Huesca, catalogado como LIC (Lugar de Interés Comunitario). No solo eso, la ruta ofrece la posibilidad de contemplar un paisaje de 360º grados desde la extraordinaria panorámica en la cima del pico Peiró, desde donde se divisan varias de las sierras del Prepirineo oscense: Caballera, Gratal y Javierre, así como las Sierras Interiores del Pirineo al norte.

Para el domingo 12 se ha previsto una excursión al observatorio de rapaces de Santa Cilia de Panzano donde, con toda seguridad, los caminantes podrán disfrutar de la observación de buitres y otras aves necrófagas en el comedero que existe en este punto de la sierra, tras una caminata presidida por la visión del Tozal de Guara. Es un paseo sencillo de 4 km y apenas 80 m de desnivel.

Una geología casi ‘mágica’ será la protagonista de la salida del día 19 de noviembre. En el recorrido propuesto se podrán ver esas curiosas formaciones areniscas que se conocen como ‘chimeneas de hadas’, pozos, barrancos y gorgas. Todo ello mientras se atraviesa un paisaje de carrascas, enebros y sabinas. Se Trata de un recorrido de 7,5 km, con una duración de aproximada de 5,5 h.

Finalmente, el 25 de noviembre la excursión llevará al centro de Interpretación de Montmesa, junto a la alberca de Alboré para ver las grullas que en esos momentos se encontraran atravesando los Pirineos en plena migración para pasar el invierno en calor africano. La distancia recorrida será de 5 km con una duración de 4 h.

Para realizar cualquiera de estas excursiones es necesario hacer previamente la reserva de plaza, en este enlace. Las inscripciones se harán desde el lunes hasta el jueves (a las 14.00 h) de la semana en la que se realice la ruta. El precio por persona es de 2€ (los niños hasta 12 años gratis), que se abonará a la salida de la ruta.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión