El presupuesto de las Cortes de Aragón crece por primera vez en ocho años

Uno de los aumentos más significativo será el destino al ámbito cultural.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.
Violeta Barba: "Podemos está legitimado para presidir las Cortes de Aragón"
Oliver Duch

La mesa de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad el nuevo presupuesto para la institución, que crece por primera vez en ocho años, con aproximadamente 19 millones de euros, y que apuesta este año por aumentar la inversión cultural.

La presidenta del Parlamento aragonés, Violeta Barba, ha apuntado, en declaraciones remitidas desde Presidencia de las Cortes de Aragón, que "por primera vez tras ocho años de recortes y de contención del gasto obligados por la crisis económica el presupuesto crece en un 1,94 %".

Y uno de los aumentos más significativos se dará en el ámbito cultural, cuya partida está previsto que se incremente en un 15 % mientras que el capítulo 1, referente al personal, también aumentará, según ha señalado Barba.

La presidenta lo ha definido como "un presupuesto que redundará en la mejora de la actividad legislativa como de la actividad cultural que se lleva a cabo desde el Palacio de la Aljafería".

Barba ha manifestado además que la mesa "no ha encontrado mayores problemas a la hora de tratar el presupuesto" del órgano de dirección del Parlamento y que ha coincidido en cuanto a una creciente "senda de apertura" de la institución.

"Una forma de llegar a la ciudadanía y de explicarles qué realizamos en el parlamento, institución de todos y de todas, donde no se hace solo el trabajo político, que es la parte esencial, sino el trabajo cultural", ha ilustrado.

Y ha enumerado exposiciones, conciertos y actividades que representan "una buena forma de que los aragoneses y aragonesas se acerquen al parlamento".

Como ejemplo, ha citado la muestra fotográfica "El alma del Gótico Mediterráneo" en el Palacio de la Aljafería o la intervención artística en el foso por parte de alumnos colegios de la zona, "una manera de acercar a la gente más joven que algún día votará y podrá sentir las Cortes como suyas". Además de la jornada de puertas abiertas de la institución, que se repetirá una vez más el próximo 23 de abril.

El presupuesto de la institución se remitirá ahora al Gobierno de Aragón para que lo introduzca en la Ley de Presupuestos del 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión