El Gobierno aprueba el primer plan para la igualdad de hombres y mujeres

El proyecto se fundamenta en cuatro ejes estratégicos con diferentes medidas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón 2017-2020, que se ha redactado contando con las aportaciones que todos los sectores implicados presentaron en un proceso de participación.

El plan establece el compromiso de todo el Gobierno de Aragón con el impulso de medidas concretas en materia de igualdad entre mujeres y hombres y tiene un "marcado carácter transversal", informan fuentes del ejecutivo.

Se fundamenta en cuatro ejes estratégicos, el primero de ellos sobre coordinación institucional en el que se incluyen medidas como la creación de una comisión interdepartamental o el Consejo Aragonés para la Igualdad de Género.

El segundo eje, relativo a la transformación social, contiene, a su vez, nueve objetivos: sensibilización, formación de profesionales, perspectiva de género en la elaboración de políticas públicas, promoción de la igualdad en los ámbitos educativos, fomento de una cultura igualitaria e inclusiva, igualdad en el deporte, cooperación al desarrollo con perspectiva de género, juventud y salud con perspectiva de género y derechos sexuales y reproductivos.

El tercer eje en el que se fundamenta el plan y que se refiere al Estado de Bienestar con perspectiva de género contiene medidas concretas como la prioridad en el acceso a la vivienda pública para mujeres con especiales dificultades o víctimas de violencia de género, la elaboración de un plan contra el acoso sexual o planes específicos para mujeres mayores.

El cuarto eje se basa en el empleo y la economía y engloba otros cuatro ejes de trabajo: empleo e igualdad, promoción económica, liderazgo y empoderamiento femenino en el mundo laboral y conciliación y corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal e igualdad y medio rural.

Entre las propuestas que se encuadran en estos ejes se encuentra la elaboración de una estrategia contra la brecha laboral, asesoramiento a empresas y corporaciones locales en materia de planes y medidas de igualdad, medidas contra la brecha salarial, formación de las mujeres en dirección y liderazgo, fomento del empleo por cuenta propia y ajena, especialmente en el caso de las mujeres del mundo rural o impulso del movimiento asociativo y cooperativo de mujeres rurales.

El plan ha sido elaborado a través de un proceso de participación ciudadana al que se invitó a un total de 174 entidades sociales, municipios, agentes económicos y sociales, colegios profesionales, representantes de los departamentos del Gobierno de Aragón, servicios comarcales del IAM

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión