Utrillas ahorra un 60% de coste energético con el uso de luces de LED en el alumbrado

Se han sustituido 312 luminarias del total de 1.186 que tiene el municipio, con una primera inversión de 180.000 euros.

Nuevas luces de LED en las farolas de Utrillas.
Utrillas ahorra un 60% de coste energético con el uso de luces de LED en el alumbrado
Ayuntamiento Utrillas

El Ayuntamiento de Utrillas ha puesto en marcha un plan de renovación de las luminarias de la localidad para dotarla de mejoras en cuanto a calidad e iluminación, lo que reportará un ahorro en costes energéticos del 60% solo en la primera fase. Para ello, se ha hecho uso de las tecnologías más eficientes, con la sustitución con luces de LED de 312 puntos, del total de 1.186.

Ésta acción, en la que se han invertido 179.958 euros, es la primera fase de un proyecto más extenso con el que se pretende renovar todas las luminarias de la localidad. La suma actual corresponde a una subvención de la partida alternativa al Plan Miner para municipios mineros, dentro del Fondo de Inversiones de Teruel 2017.

En concreto, las zonas donde ya se han renovado las luces son la avenida de Valencia, a su paso por el casco urbano; el polígono industrial Santa Bárbara; las barriadas del sur y las Parras de Martín.

Según informan desde el Ayuntamiento, el plan completo tendrá un coste de 500.000 euros y se prevé que esté finalizado en 2019, realizándose tres fases progresivas de sustitución de luminarias. No obstante, ya se ha solicitado una ayuda de eficiencia energética con vistas a tratar de completar la renovación el próximo año.

“Ya habíamos detectado varias deficiencias en el alumbrado que, además, constaba de seis tipo distintos de luces, fabricadas de materiales diferentes como el sodio, el mercurio…”, explica Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas. Con esta inversión se unificarán todas ellas, atacando no a la estructura de la farola sino a su carcasa. “Vamos a adaptar toda la red de alumbrado pública con tecnología española, de fácil repuesto y con garantías de calidad”, añade.

Además de la sustitución de las luminarias se han mejorado los cuadros eléctricos, donde se han instalado relojes astrológicos que controlan el encendido y apagado. “Las farolas se encenderán a una hora u otra en función de la estación del año, teniendo en cuenta el amanecer y el ocaso”, explica Moreno. Las nuevas luces han permitido también reducir en dos tercios la potencia contratada. Ambas medidas optimizan el sistema y suponen un ahorro de gastos para las arcas municipales.

Pero con esta inversión no solo se pretende ahorrar en costes y en energía, sino también cumplir con el reglamento en lo que a eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público exterior se refiere. Además, estas mejoras contribuirán a un aumento de la seguridad de peatones y conductores al normalizar los niveles de iluminación de vías y aceras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión