Lambán desea que Cataluña tenga acomodo en España a través de una reforma constitucional

Aragón se juega "literalmente su futuro" en la crisis secesionista desatada en Cataluña, ha apuntado el presidente aragonés.

Javier Lambán, en imagen de archivo.
El presidente aragonés, Javier Lambán.
Efe

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este lunes que esta comunidad autónoma tiene "interés" en que Cataluña encuentre "su acomodo" en España a través de una reforma de la Constitución, y los aragoneses quieren estar en las mesas donde se aborde esta situación.

Lambán, durante una breve intervención en el programa 'Los desayunos' de 'TVE', ha reconocido que por razones de vecindad y de relaciones económicas, sociales e incluso familiares, Aragón se juega "literalmente su futuro" en la crisis secesionista desatada en Cataluña. Por eso, su ejecutivo está tomando medidas para prevenir estos posibles efectos negativos sobre la economía aragonesa y para tratar de "aminorar los daños a la convivencia".

Frente a las discrepancias, para Lambán han de prevalecer "los encuentros" a partir de ahora, y en eso ha dicho que se va a centrar especialmente. De hecho, en el marco del diálogo social ya ha surgido una oficina, con participación de los sindicatos, la patronal, el Colegio de Economistas y la Universidad de Zaragoza, para centralizar las consultas que ya se están recibiendo por parte de empresarios aragoneses, preocupados por lo que ocurre en su "mercado natural", y también por parte de empresas catalanas que están interesadas en cambiar su sede a Aragón.

Además, Lambán ha explicado la constitución de un observatorio de coyuntura para analizar los diferentes escenarios abiertos tras la "reacción modélica" del Gobierno de España y de las fuerzas constitucionalistas al desafío de la Generalitat. "En Aragón queremos estar especialmente preparados", ha enfatizado el presidente aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión