Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La justicia resuelve en Aragón 76.573 asuntos en el primer semestre de 2017

En el mismo periodo del año pasado ingresaron 74.822 y se resolvieron 77.508.

Manuel Bellido, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).
Manuel Bellido, presidente del TSJA
Raquel Labodia

Los juzgados y tribunales aragoneses han admitido 76.665 asuntos durante el primer semestre de 2017, resolviendo 76.573, mientras que en el mismo periodo del año pasado ingresaron 74.822 y se resolvieron 77.508. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha presentado este lunes la Memoria de la institución correspondiente a 2016, en comisión, de las Cortes de Aragón.

Bellido, antes de comparecer, se ha reunido con la presidenta del Parlamento autonómico, Violeta Barba, para entregarle una copia de la memoria. En su intervención, en comisión, ha comentado que "la justicia podría funcionar mejor, pero funciona razonablemente bien".

Igualmente, ha señalado que el número de casos ingresados ha descendido, en 2016, un 26,5% respecto a 2015, aunque ha subido "un poco" durante los primeros seis meses de este año. La tasa de litigiosidad se sitúa en un 109,5%, por debajo de la media nacional, del 124,9%, en 2016.

Ha observado que la reducción del número de casos ingresados -en 2016- atañe especialmente a la jurisdicción penal y obedece a las reformas legislativas de 2015, ya que las faltas se han categorizado como delitos leves y la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece ahora que los atestados policiales que no señalan un autor conocido no se remiten a los juzgados, excepto en el caso de los delitos graves. "Desde el punto de vista estadístico es muy importante, pero desde el punto de vista del trabajo apenas ha disminuido", ha comentado, apuntando que la pendencia solo ha bajado un 3,09%.

Por jurisdicciones, la penal ha bajado un 35,1%, la civil un siete%, la contencioso-administrativa ha subido un 13% y la social un 2,6%. Las cifras se deben tomar con "cautela" ya que "de un año a otro pueden cambiar" y lo importante es la tendencia, ha añadido Bellido, poniendo el caso de la jurisdicción penal, que ha aumentado un 7,8% durante el primer semestre de 2017.

En 2016, la tasa de pendencia es positiva, con 0,27 frente a una media nacional de 0,37, de forma que solo presentan mejores datos Navarra y Asturias. Bellido ha llamado la atención sobre los lanzamientos de vivienda, que han disminuido en el conjunto de Aragón y se concentran en la ciudad de Zaragoza.

El año pasado, han aumentado un 19,6% los asuntos relativos a la violencia sobre la mujer en el conjunto de Aragón, un 20% en la ciudad de Zaragoza. Durante el primer semestre de este año, han ingresado en toda la Comunidad autónoma 5.244 casos y se han resuelto 4.972, por 3.978 casos ingresados en Zaragoza y 3.181 resueltos.

Bellido, que ha hecho notar que los casos de violencia sobre la mujer se sustancian en juzgados mixtos fuera de la ciudad de Zaragoza, ha indicado que, pese a haberse resuelto el año pasado un 22% más de asuntos que en 2015, "se sigue sin absorber todos los asuntos que se han ingresado" en esta jurisdicción.

El presidente del TSJA ha subrayado que el 80,9% de los procesos penales por esta causa concluyen con una sentencia condenatoria y, por otra parte, ha expresado que se ha concedido el 84,12% de las órdenes de protección solicitadas, 805 de un total de 957 peticiones. Nueve han sido inadmitidas por razones procesales.

No se está reduciendo la dependencia en los tres juzgados de familia

El presidente del TSJA ha comentado que no se está reduciendo la dependencia en los tres juzgados de familia de Zaragoza, pese a tener un juez de adscripción territorial de refuerzo desde 2014. Así, el juzgado de primera instancia que se va a poner en marcha se destinará a familia.

Desde 2012, han aumentado un 31% los asuntos en los juzgados que tramitan incapacidades y tutelas, que desde enero de 2017 cuentan en Huesca con un juez de adscripción territorial.

También están saturados los juzgados que conocen los asuntos relacionados con las cláusulas suelo y, de hecho, el de Zaragoza ha ingresado 3.199 asuntos desde el 1 de junio de 2016 y el de Huesca 380 desde julio del año pasado. El de Teruel ha conocido 134 asuntos sobre este tema.

Manuel Bellido ha considerado necesario crear dos nuevos juzgados de Primera Instancia. También ha dicho que la principal necesidad de infraestructuras es terminar las obras del Palacio de Justicia de Teruel y ha mencionado los problemas de seguridad en algunos partidos judiciales que no son capital provincial, lo que se abordará la próxima semana en la Comisión mixta Gobierno de Aragón-TSJA.

Opinión de los grupos

El diputado del PP Fernando Ledesma ha considerado que la propuesta, recogida en la Memoria, de crear cuatro nuevos órganos judiciales sería algo "maravilloso" en "una Arcadia feliz", pero "los bienes son escasos".

Desde el PSOE, Darío Villagrasa ha manifestado su preocupación sobre el número de asuntos ingresados en los juzgados de violencia sobre la mujer, manifestando que el aumento de la litigiosidad se debe a que "confían en los órganos de justicia, en el Estado de Derecho, y no están dispuestas a guardar más silencio".

El parlamentario de Podemos Alfonso Clavería ha mencionado los "problemas históricos", como las "deficiencias" organizativas o la dispersión de sedes. Ha emplazado a "poner el foco" en los casos de violencia de género y mejorar los tiempos de respuesta, así como dotar a estos juzgados de personal suficiente.

La portavoz adjunta del Partido Aragonés, María Herrero, ha preguntado sobre el aumento del número de casos en la jurisdicción contencioso-administrativa y ha lamentado el incremento del número de casos de violencia de género, asegurando que "los medios no son suficientes".

El diputado de C's Ramiro Domínguez ha expresado su preocupación por "la insuficiencia" de los medios materiales y humanos, urgiendo a realizar un esfuerzo "importante". Como los restantes portavoces, ha llamado la atención sobre las renuncias de mujeres víctimas de violencia de género a declarar, animando a seguir trabajando para dar apoyo a esas víctimas y reducir el número de renuncias.

La diputada de CHA-Grupo Mixto Carmen Martínez ha destacado el aumento de las órdenes de protección, preguntándose si se debe a que están mejor formuladas "o hay más sensibilidad". Por otra parte, ha propuesto crear un juzgado para incapacitaciones.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión