Ángel Gracia: "Siempre digo que estoy en el cargo porque quiero y porque me gusta"

Con la idea de "defender al pueblo siempre", ha obtenido mayoría absoluta en diez ocasiones.

HERALDO DE ARAGÓN se hizo eco el 17 de julio de 1982 de las necesidades de Banastás, que planteó el alcalde.
HERALDO DE ARAGÓN se hizo eco el 17 de julio de 1982 de las necesidades de Banastás, que planteó el alcalde.

Antes de las primeras elecciones democráticas, Ángel Gracia tomó posesión de la alcaldía de su pueblo, Banastás (Huesca). Fue en noviembre de 1972 y tenía 27 años. Hoy, con 73, continúa trabajando sin descanso tanto en su empresa como en el Ayuntamiento: "Hasta que pueda seguiré al pie del cañón". Acostumbra a acostarse temprano, a las 19.00, y se levanta también antes de que salga el sol, a las 5.00.

Su máxima ha sido "defender el pueblo, siempre". Ha conseguido mayoría absoluta en las diez elecciones a las que ha concurrido como cabeza de lista. Militó en UCD, PDP, AP y, desde hace años, en el PP. "Siempre digo que yo soy alcalde porque quiero y porque me gusta, ya que nadie me obliga a estar en el Ayuntamiento", afirma. Y también porque cuenta con el apoyo de sus vecinos en las urnas. "Durante 36 años conseguí el 100% de los votos", asegura Gracia.

Lleva 45 años como primer edil, más de la mitad de su vida. "Llegué en 1972 porque el alcalde entonces me dijo que se iba y quería que estuviera yo", recordaba en otra entrevista hace años. Todavía no sabe si es su última legislatura o aún volverá a presentarse a la reelección. En este tiempo, señala, se ha puesto en marcha el polideportivo, las pistas de pádel... Cuando llegó a la alcaldía, "todo estaba por hacer". Llevó agua corriente al pueblo y construyó equipamientos.

Esta localidad, perteneciente a La Hoya de Huesca, tiene unos 300 vecinos empadronados. Es uno de los municipios que, lejos de sufrir la despoblación que amenaza a muchas poblaciones aragonesas, ha ido creciendo con el paso de las décadas. En 1970, vivían en Banastás unas 120 personas, cifra que ha ido en aumento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión