El II Congreso José Antonio Labordeta cierra sus puertas tras recibir 200 asistentes

Las ponencias y los debates entre políticos que ha organizado este congreso han puesto de manifiesto que la transición española no terminó con la proclamación de una Constitución, sino que está "inacabada".

El II Congreso José Antonio Labordeta de Política, Comunicación y Periodismo ha cerrado sus puertas este sábado, 28 de octubre. La cita, que ha contado con 200 asistentes, se ha celebrado en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, y ha abordado durante tres días el periodo de la transición.

"El balance de este congreso es muy satisfactorio, con 200 asistentes inscritos, el máximo que podía albergar la sala, y un nivel altísimo en todas las ponencias y mesas redondas. Todos los participantes han aportado su punto de vista sobre la transición, este proceso histórico que estos días se ha visto también muy condicionado por la actualidad política, con la sombra de lo que sucedía en Cataluña muy presente", ha afirmado el coordinador de este encuentro, Antonio Ibáñez.

"Una vez más, el esfuerzo de la Fundación se ha visto correspondido por el cariño y el interés de los asistentes al congreso, que ha abordado los orígenes del compromiso de Labordeta, cuyo legado ha estado bien presente en la intervención de todos los participantes. Especial agradecimiento a las Cortes de Aragón y a sus trabajadores, que se han volcado con el equipo organizador para que todo haya salido a la perfección", ha agregado.

Las ponencias y los debates entre políticos que ha organizado este congreso han puesto de manifiesto que la transición española no terminó con la proclamación de una Constitución, sino que está "inacabada", porque estamos ante una nueva transición española para la que es necesario recuperar la ilusión democrática, el diálogo y el consenso que se vivió entonces. De esta forma, se ha recordado la figura y el talante de Labordeta.

También han coincidido en afirmar que la Constitución, cuando nació era homologable con las del resto de Europa, pero hoy, que va a cumplir 39 años, necesita algunas reformas y retoques. En líneas generales se ha valorado la transición como un periodo muy positivo en la historia de España pero con problemas no resueltos como los de Cataluña y el País Vasco.

Respecto a Aragón se ha evidenciado que esta Comunidad no ha tenido, ni en la transición ni ahora, el protagonismo que debía poseer, y que tiene que recuperarlo. Deben ser los interlocutores privilegiados con Cataluña y ser puerta de Europa, bisagra para articular la economía.

Los periodistas que se han dado cita en este Congreso han coincido al señalar que, como en la transición o en el 23F, el país está en un momento "clave" de la historia de España en el que el periodista debe renunciar a sus intereses particulares para ponerse al servicio del "bienestar común".

En la jornada del viernes, 'Los cantautores de la transición' (Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Marina Rossell, Luis Pastor y Joaquín Carbonell) recordaron a Labordeta, sus canciones, el espíritu de la transición y reivindicaron el poder de la palabra y el desafío de cantar en la lengua del otro.

Por otra parte, esta mañana, en la jornada de clausura del congreso, el catedrático de Historia Económica, periodista y fundador del PSA, Eloy Fernández Clemente, ha realizado una ponencia sobre la revista 'Andalán, a 30 años de su desaparición', considerada la publicación periódica (primero quincenal y luego semanal) más importante de la transición en Aragón, caracterizándose sus contenidos por las referencias a la izquierda, el aragonesismo y la cultura.

Fernández Clemente ha relatado cómo fue el nacimiento de esta revista y ha realizado una reflexión sobre lo que fue y representó para quienes la hicieron y para la sociedad de entonces, "en aquella dura y difícil transición hacia la democracia hoy tan cuestionada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión