Una UTE se presenta para construir la estación de Canfranc

Las obras licitadas por 27 millones empezarán en el tercer trimestre de 2018 y concluirán a finales de 2021.

La nueva estación y la urbanización integral de Canfranc estarán concluidas a finales de 2021
La nueva estación y la urbanización integral de Canfranc estarán concluidas a finales de 2021
DGA

Una Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por la corporación Acciona Construcción S.A, Avintia Proyectos S. L. y la sociedad aragonesa Canfranc Espacio 2018 Construcciones S. L., integrada por las empresas Barceló Monasterio de Boltaña y Plaza 14, se han presentado este viernes a la licitación del Gobierno de Aragón para reconstruir la estación de Canfranc como un hotel, levantar una promoción de 133 apartamentos y convertir la explanada con la playa de vías en una plaza.

La licitación presentada por la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda el 8 de septiembre y el plazo de presentación ha concluido a las 14 de este viernes. Fuentes de la DGA han confirmado que solo ha llegado esta oferta al pliego de condiciones de las obras en la estación de Canfranc. Aunque no se conoce todavía oficialmente si esta puja ha cubierto la cantidad de los 27 millones que se licitaron para la obra, fuentes empresariales han confirmado que se acerca bastante.

La obra de la explanada y la estación de Canfranc ha sido presentada por el consejero José Luis Soro, presidente de Chunta, como la recuperación de "un icono" para Aragón y los anhelos de los aragoneses". "Canfranc lleva años de olvido y ahora se va a llenar de vida. Forma parte de la identidad de los aragoneses y la clave es que es un proyecto humano con amor por lo que es Canfranc", ha manifestado Soro.

La licitación era bastante compleja para las empresas que se querían presentar porque tenían que disponer de capacidad ferroviaria, que controlará Adif (Administrados de Infraestructuras Ferroviarias), la experiencia en hostelería de al menos cinco años y en la restauración de un bien histórico artístico como es la estación de Canfranc, un BIC (Bien de Interés Cultural).

El ritmo de las obras licitadas empezará en el tercer trimestre de 2018 y concluirán a finales de 2021. En principio se emprenderá el desmontaje de la playa de vías y la construcción de la nueva estación en una parte del hangar del trasbordo para el que tienen un plazo de ocho meses hasta el tercer trimestre de 2019.

A continuación se empezará la urbanización de la explanada que se convierte en una plaza durante 18 meses, desde el tercer trimestre del 2019 hasta el tercer trimestre del 2021.

La rehabilitación de la estación internacional que se va a convertir en un hotel durará 30 meses, entre los terceros trimestres de 2019 y 2021. Asimismo, la promoción de los 133 apartamentos podría construirse a lo largo del mismo plazo que el edificio histórico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión