Más de 1.000 deportistas participan en el Trofeo Campo de Cariñena 'Vino de piedras'

La competición de orientación a pie se realizará durante este fin de semana y se inscribe en la décima prueba de la liga Española de Orientación.

Dos niños participando en la competición en los alrededores de Aguarón
Más de 1.000 deportistas participan en el Trofeo Campo de Cariñena 'Vino de piedras'

Más de 1.000 deportistas de todas partes de España, y otros países como Reino Unido, Francia o Holanda, se reunirán este fin de semana en el mayor evento deportivo realizado hasta la fecha en la Comarca de Cariñena: El Trofeo 'Vino de las piedras'. Una competición basada en varias pruebas de orientación por los bosques y entornos de la comarca, y cuya clasificación se hará con la suma de los tiempos de las carreras de Distancia Media, Sprint y Distancia Larga.

La competición ha empezado este viernes por la tarde con una prueba de entrenamiento en el casco urbano de Aguarón y sus alrededores y continuará el sábado por la mañana con una prueba de Distancia media en Cosuenda y otra de Sprint en Almonacid de la Sierra por la tarde. El domingo por la mañana tendrá lugar la prueba de Larga Distancia en los parajes de Vistabella-Aladrén. Este primer Trofeo Campo de Cariñena se inscribe en la décima prueba de la liga Española de Orientación.

Una competición organizada por el club Ibón y la Liga Aragonesa de Orientación que cuenta con el patrocinio de diferentes empresas e  instituciones y el apoyo logístico de la comarca. “El evento deportivo está dejando una gran impronta económica en la comarca ya que las plazas en hoteles, albergues y casas rurales están completas en un radio de 50 kilómetros desde Calamocha a Daroca y Calatayud y desde la Almunia a Zaragoza”, afirma Alberto Ruesca, consejero de Deportes de la Comarca Campo de Cariñena.

La orientación a pie es una carrera que se lleva a cabo de manera individual sobre un terreno variado en el medio natural, con un recorrido fijado por una serie de balizas que el deportista debe descubrir en el orden establecido, sirviéndose de un mapa en el que están señalados dichos controles. “Este torneo va a gustar mucho no solo porque discurre tanto por bosques como por cascos históricos, una mezcla de paisajes muy apreciados por los participantes sino porque  desde mayo de 2011 no se celebraba una prueba de la Liga nacional a pie en nuestra comunidad”, afirma Jesús Paricio, presidente del Club Ibón.

Pero además del deporte, en esta competición también habrá espacio para actividades culturales tanto para los deportistas como para sus acompañantes. Entre ellas, destacan las visitas al Centro de Interpretación del Ferrocarril en Cariñena; la visita a Plantaria, el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Cosuenda, así como diferentes recorridos por las localidades y Bodegas. Otras  actividades organizadas son una exposición de Cartografía, en el que se hace un repaso completo de la evolución en esta disciplina de realización de mapas.

También el Club Ibón hará un recorrido desde sus orígenes, un club que el próximo 2018 cumple 30 años y habrá un taller sobre la realización de mapas a cargo del comité de Cartografía de la Federación Española de Orientación en el que se van a exponer todas las modificaciones de las nuevas normas ISOM y sus consecuencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión