Los políticos aragoneses muestran su rechazo y tristeza por la declaración de independencia

El presidente de Aragón asegura que los independentistas cubren Cataluña con "un manto de indignidad".

Javier Lambán este viernes en las Cortes.
Javier Lambán este viernes en las Cortes.
Guillermo Mestre

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha afirmado que los independentistas han cubierto a Cataluña con "un manto de indignidad e incidencia". Asimismo, ha hecho un llamamiento a salvar la convivencia.

Estas declaraciones las ha realizado a través de su cuenta en la red social 'Twitter', después las votaciones de este viernes en el Parlamento de Cataluña y en el Senado. "Los independentistas han cubierto Cataluña con un manto de indignidad e indecencia. Salvemos la ley y la convivencia. Amemos a Cataluña", ha subrayado.

El Parlamento catalán ha declarado unilateralmente la independencia a primera hora de la tarde, mientras que el Senado ha dado el visto bueno a las medidas acordadas por los partidos constitucionalistas para aplicar el artículo 155 de la Constitución española.

Por su parte, el PAR muestra su tristeza

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en el Parlamento de Aragón, Arturo Aliaga, ha manifestado su "enorme tristeza" por la jornada vivida en el Parlamento de Cataluña y rechaza su declaración de independencia.

Aliaga ha señalado que el PAR está en contra de la apertura del proceso constituyente para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república, según informan los aragonesistas en una nota de prensa.

Así, ha afirmado que condena la declaración unilateral de independencia y respalda todas las acciones encaminadas a restablecer el orden constitucional y el Estado de Derecho aprobadas por el Senado con el voto de los partidos constitucionalistas.

"Nuestro apoyo a todas aquellas medidas que sirvan para restablecer la legalidad y la convivencia", ha concluido. 

Por su parte Beamonte cree que el "Parlamento catalán"

El presidente del PP Aragonés, Luis María Beamonte, considera que ante la declaración hoy de independencia del Parlamento catalán "no cabe otra que cosa que la aplicación de la ley con todas las consecuencias".

Así lo ha declarado ante los medios antes de presidir una reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del PP aragonés para tratar cuestiones de organización y de acción institucional y relacionadas con el conflicto de Cataluña.

Beamonte ha expresado su confianza en que el estado de derecho restaure la legalidad lo antes posible tras una votación "ignominiosa" y "contraria a la razón y al sentido común" que ha "pretendido volar la arquitectura constitucional".

En cambio, el presidente del PP aragonés ha reconocido que las heridas que el conflicto catalán ha provocado en la sociedad van a tardar "mucho tiempo en ser restauradas", por eso ha apelado a la tranquilidad y a la responsabilidad de todos, "bajar el balón al suelo" y preservar la convivencia.

Según Beamonte, "España nunca ha tenido un periodo tan largo de no guerra" y ha sido, ha destacado, gracias a "un esfuerzo colectivo que no se puede estropear por el atrevimiento y vanidad" del parlamento catalán.

"Lo que no va solucionar el problema es que algunas personas puedan dar un golpe de estado y no les pase nada", ha advertido.

 Sada opina que "no queda más que la aplicación del 155 para volver a la senda constitucional"

El portavoz parlamentario del PSOE Aragón, Javier Sada, ha aseverado este viernes que "no queda más que la aplicación del artículo 155 --de la Constitución-- para, cuanto antes, volver a la senda constitucional, al Estado de Derecho y recuperar lo que está en juego, que es la convivencia" en Cataluña. Ha rechazado la aprobación por el Parlamento de Cataluña de la declaración unilateral de independencia (DUI).

Javier Sada ha aseverado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, es "el único responsable" de "una gravísima irresponsabilidad" que se ha materializado este viernes al "salirse del Estado de Derecho, de la legalidad, de la Constitución, que es la base de la democracia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión