Solo un 4% de las empresas catalanas que trasladan su sede social han elegido Aragón

En total son 60 las compañías que han iniciado los trámites. En Zaragoza hay 41 casos, en Huesca 17 y en Teruel, dos. Los empresarios achacan este dato a la política fiscal de la Comunidad.

Únicamente un 4% de las más de 1.500 empresas catalanas que ya han iniciado el traslado de su domicilio social y fiscal en el último mes recalarán en Aragón. Las cifras que manejan los registros mercantiles de Zaragoza, Huesca y Teruel revelan que actualmente son 60 las compañías que han completado o ultiman los trámites necesarios para hacerlo. Son nueve más que hace una semana, dato que evidencia que el interés por la Comunidad se mantiene, si bien ningún gran grupo se ha decantado hasta la fecha por Aragón.

Zaragoza ha registrado el mayor incremento. Hasta el día 19, última fecha de la que se tenían cifras oficiales, se habían dirigido al registro mercantil 35 compañías.

En este tiempo se han contabilizado seis más, por lo que en total son 41. No obstante, fuentes del registro aclaran que solo 11 están ya inscritas. El resto debe enviar aún parte de la documentación requerida, paso para el que tienen "tres meses desde que certifican la solicitación". Las mismas fuentes confirman que la mayor parte son "pequeñas empresas" y que los nombres de las de mediano tamaño (MGS Seguros, Proclinic Expert, Pangaea Oncology) son los ya conocidos.

Entre las nuevas direcciones figuran el paseo de la Independencia, el de María Agustín o el Coso, puntos que, en adelante, acogerán las reuniones de los consejos de administración. A priori, los traslados se ceñirían al cambio de domicilio fiscal y social, ya que solo Pangaea Oncology, empresa enfocada hacia la oncología de precisión y la medicina personalizada basada en la genética, se ha mostrado abierta a desarrollar nuevos proyectos en Aragón.

En Huesca, el registro tiene constancia de tres nuevos casos, aunque todos están en periodo de tramitación. Allí, la suma asciende a 17. La mayoría pertenecen a sociedades anónimas que tenían hasta ahora su sede social en Lérida, Tarragona o Barcelona.

Teruel, en cambio, no parece haber registrado cambios, ya que las dos solicitudes registradas hasta mediados de mes son las únicas en tramitación (la última llegó el día 13). Una corresponde a una pequeña empresa de la industria cárnica y la segunda, a una del sector del transporte.

A las 60 empresas que ya han iniciado la tramitación podrían sumarse aquellas que han mostrado interés por la Comunidad, ya que hay firmas buscando terrenos de hasta 12.000 metros cuadrados para construir subsedes o almacenes logísticos. Algunas incluso estudian trasladar parte de su producción a medio o largo plazo.

El grueso, en Madrid

La Confederación de Empresarios de Aragón, la Cámara de Comercio de Zaragoza y los ayuntamientos del Aragón oriental siguen atendiendo consultas. La práctica totalidad, según dicen, proceden de pequeñas y medianas empresas que ya han tenido problemas en Cataluña o temen que su producción se vea resentida por la crisis independentista.

Las entidades consultadas dicen no tener constancia de que haya grandes grupos interesados en Aragón, si bien firmas como Freixenet aún deben tomar una decisión. Recuerdan, en este sentido, que alrededor del 65% de los grandes nombres que han salido de Cataluña han elegido Madrid. Allí han recalado Gas Natural Fenosa, Bimbo, Catalana Occidente, Aguas de Barcelona o Abertis, entre otras empresas. También se ha visto especialmente beneficiada la Comunidad Valenciana, que ocupa el segundo puesto del ranquin al haber sido escogida por MRW, Idilia Food (propietaria de Nocilla y Cola Cao) o Caixa Bank.

Un análisis en profundidad

La Cámara de Comercio de Zaragoza ha encargado un estudio para analizar por qué el grueso de las empresas que han salido de Cataluña han elegido Madrid. Su director general, José Miguel Sánchez, admite que un 4% es un porcentaje "bajo" y opina que la explicación podría venir dada por la política fiscal de Aragón, hipótesis que tendrá que corroborar el citado estudio, que también ahondará en la reforma de la financiación de las comunidades autónomas.

En su opinión, "no es comprensible" que la tributación varíe en función de la comunidad, ya que esto puede hacer que Aragón resulte menos competitiva a ojos del empresariado catalán.

Entre tanto, la fuga de empresas continúa. Según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España, desde el 1 de octubre han salido de Cataluña una media de cuatro empresas a la hora. El jueves 19, con 268 traslados, sigue ostentando el récord.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión