"El Consejo de Ministros debería desatascar el asunto porque se pierden millones de euros"

Xavier de Pedro.
Xavier de Pedro.

El anterior presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, se felicitó ayer porque la Justicia haya avalado la política emprendida durante su mandato, rechazando "todas las objeciones" que pusieron las compañías eléctricas, sin que además ningún magistrado emitiera un voto particular en contra.

"Se ha constatado que las empresas estaban incumpliendo la obligación de entregar parte de la energía producida", declaró. A su juicio, las sentencias dan confianza para seguir adelante. Por ello, pide que el Consejo de Ministros desatasque el asunto y de una vez por todas fije el precio de la energía reservada ante las discrepancias de Endesa y la CHE al calcular el coste del kilovatio.

"En el Ministerio han decidido esperar a que haya sentencia, pero se están perdiendo muchos millones de euros, y eso no es defender los intereses públicos", lamentó el expresidente. "Si quieren tener la cautela de que el recurso lo pueda ganar Endesa, el dinero se puede ir guardando y en su caso, devolverlo. Pero si no se reclama ahora, acabará prescribiendo".

Todo el proceso está paralizado a la espera de que informe el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros determine el precio del kilovatio a entregar por parte de Endesa. Por esta razón, desde hace casi cuatro años, la empresa no ha vuelto a hacer aportaciones, ni en forma de electricidad ni de indemnización compensatoria.

El precio se calcula en base al coste de producción más un 5% o un 10% de beneficio, según la concesión. "Hay que tener en cuenta que son instalaciones hidroeléctricas ya amortizadas, después de más de 50 años y con una gran capacidad de producción", aclaró el expresidente. La central de Mequinenza está entre las de mayor producción de España.

Según Xavier de Pedro, esto puede cambiar mucho la gestión del agua desde el punto de vista del consumo de electricidad por parte de los regantes, que es muy elevado. El embalse de Almudévar, por ejemplo, se llenará por bombeo. Tener que pagar el kilovatio a precio de mercado complicaría mucho las cuentas de los agricultores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión