La campaña contra la gripe comienza el lunes en Aragón con el objetivo de ampliar la cobertura de la vacuna

Los responsables sanitarios insisten en la importancia de que los mayores de 65 años y los ciudadanos con patologías previas se vacunen.

Un paciente se vacuna en un centro de salud de Zaragoza
Un paciente se vacuna en un centro de salud de Zaragoza
OLIVER DUCH

Un año más, llega la campaña contra la gripe. A partir del próximo lunes, 30 de octubre, y hasta el 15 de diciembre, los ciudadanos aragoneses podrán vacunarse en sus centros de Atención Primaria, tras pedir cita previa, que ya puede solicitarse.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha presentado hoy la campaña de este año recordando lo importante que es que los grupos más vulnerables se vacunen. Y ha citado entre estos colectivos a los mayores de 65 años, los menores de esta edad con patologías que podrían agravarse si enfermaran de gripe, las mujeres embarazadas y todos aquellos profesionales que por su actividad puedan ser agentes de contagio.

Falo ha hecho mucho hincapié en que “las vacunas y la higiene son los pilares básicos para prevenir la gripe”. Por ello, ha recordado que el objetivo de Salud Pública es aumentar la cobertura de la vacuna y llegar al mayor número de personas posible: “Nosotros aspiramos a que este año se vacune el 65% de los mayores de 65 años y el 40% del personal sanitario”, ha dicho, unos porcentajes que no se han logrado en campañas anteriores.

Falo ha recordado que el año pasado se vacunó el 56% de los mayores de 65 años y solo el 19% de los sanitarios y ha lamentado, sobre todo, la escasa cobertura de estos últimos. El responsable de Salud Pública ha apelado al sentido de la responsabilidad de estos profesionales, “que tratan con pacientes y que deben hacer lo posible para no contribuir a transmitir la enfermedad”. “La cobertura entre los profesionales sanitarios es lamentable”, ha reconocido.

Por último, ha recordado a los ciudadanos que en caso de enfermar de gripe deben acudir a los consultorios y a los centros de Atención Primaria, para evitar acumulación de pacientes en los servicios de Urgencias de los hospitales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión