Vivienda deniega por falta de fondos una de cada cuatro solicitudes de ayuda al alquiler

El programa cuenta con 7,6 millones, un 58% más que hace 2 años, pero harían falta 3 millones más para cubrir la demanda. Casi 5.000 personas tendrán una subvención de hasta el 40%.

Importe de las convocatorias. Número de las solicitudes, Las resoluciones de 2017.
Vivienda deniega por falta de fondos una de cada cuatro solicitudes de ayuda al alquiler
Fuente: Dirección general de la Vivienda

Las arcas autonómicas no dan abasto para atender la emergencia social. Así se demuestra con la última convocatoria de ayudas al alquiler, ya que una de cada cuatro solicitudes que cumplen los requisitos no podrán ser atendidas este año por falta de presupuesto. Aunque el Ejecutivo PSOE-CHA ha aumentado un 58% la dotación económica desde que llegó al Pignatelli hace dos años, el aumento de la demanda y el hecho de ampliar la cobertura de nueve a doce meses imposibilita atender todos los casos con los 7,6 millones de euros asignados al programa.

La directora general de Vivienda, Mayte Andreu, explicó que la partida inicial para este año era de 7 millones y se incrementó en 597.00 euros ante el previsible aluvión de solicitudes, pero aun así se ha quedado corta. "Harían falta otros tres millones para atender las solicitudes denegadas que cumplían los requisitos de la convocatoria", dijo.

Este año se llegaron a registrar 8.591 solicitudes, casi un millar más que el año pasado, de las cuales se llegaron a valorar 7.640 en las dos últimas semanas por parte de los técnicos de los servicios provinciales de Vivienda. De este número, cumplían los requisitos de la convocatoria 6.760 personas, por lo que se tuvo que baremar al no poder conceder la subvención a todas.

La realidad es que el programa de ayudas, cofinanciado por el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón, cubrirá las necesidades de 4.961 demandantes, el 73,4% del total. Los beneficiarios contarán con una cobertura del 40% del alquiler, cuyo precio medio osciló el año pasado entre los 267 y 354 euros mensuales.

Las bases de la convocatoria establecen que los ingresos de la unidad familiar del solicitante no pueden superar dos veces y media el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Es decir, los 1.331 euros al mes.

Más jóvenes solicitan las ayudas

La directora general de Vivienda explicó que el perfil ha cambiado y ahora están atendiendo a familias normalizadas pero en "una situación precaria", que antes "se veían excluidas" de este tipo de ayudas públicas. "Este año hemos detectado que hay muchos más jóvenes de 28-30 años que antes no accedían", aseguró.

Mayte Andreu recalcó que los beneficiarios no sufren exclusión social, aunque necesitan este apoyo económico porque, en la mayoría de los casos, sus ingresos no superan los 10.000 euros al año. Es decir, los sueldos rondan los 800 euros mensuales y, por tanto, tienen verdaderas dificultades para pagar alquileres de entre 300 y 400 euros y, además, cubrir el resto de sus gastos. "Estas ayudas funcionan porque permiten que puedan mantener sus viviendas. Además, no ha provocado que se haya incrementado el precio de los arrendamientos en la Comunidad", destacó.

Para garantizar que la partida de 7,6 millones se destine íntegramente a ayudar a quienes lo necesitan, el Ejecutivo autonómico ha creado una lista de espera con 1.559 solicitantes, de modo que se podrán beneficiar ante cualquier hipotética renuncia o otro tipo de incidencia.

Mayor número de beneficiarios

Pese a no llegar a cubrir las 6.760 solicitudes que cumplían los requisitos, el número de personas beneficiarias es muy superior al de 2015, 4.961 frente a 3.359, un 48% más. También se ha logrado llegar a más familias que en 2016, cuando se atendieron a 4.876, con la diferencia de que este año se les financiará el arrendamiento doce meses en vez de ocho.

El Ministerio de Fomento dispondrá de la resolución de las ayudas antes de que finalice este mes, lo que permitirá a los beneficiarios cobrar la subvención correspondiente al primer semestre a lo largo de noviembre. La subvención de los siguientes cinco meses la percibirán en diciembre y el último cobro, a principios del año que viene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión