La Almunia añade el certamen gastronómico Juan Altamiras a sus atractivos turísticos

La localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina celebra este fin de semana la primera edición del Certamen Gastronómico Juan Altamiras, un evento que rinde homenaje a este ilustre cocinero almuniense del siglo XVIII y que durante tres días convertirá el municipio en la capital culinaria de España.

Vista aérea de La Almunia de Doña Godina.
Vista aérea de La Almunia de Doña Godina.
Calatorao.com

El Certamen Gastronómico Juan Altamiras comenzará  este viernes, día 27, durará hasta el domingo 29 y contará con cocineros de renombre y estudiosos de la gastronomía que, junto a vecinos y visitantes, podrán degustar tapas y menús especiales basados en el recetario de Altamiras y asistir a distintas actividades culturales, gastronómicas y turísticas.

Además, el certamen va a servir para presentar por primera vez en España el libro 'Nuevo arte de la cocina española', de Vicky Hayward, hispanista experta en gastronomía, escritora e investigadora que durante casi 10 años ha completado un exhaustivo trabajo para poner de nuevo a disposición de los lectores las recetas que Altamiras plasmó en su célebre libro 'Nuevo arte de cocina sacado de la escuela de la experiencia económica'.

Esta publicación se editó por primera vez en 1745, revolucionó los conceptos de cocina de su época y fue el libro de cocina más editado de los siglos XVIII y XIX, ha detallado la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en una nota de prensa.

Más de dos siglos después, las recetas de Altamiras han sido revisadas por Hayward en una edición que se completa con un estudio sobre este ilustre almuniense y su época. En su versión inglesa, el libro ha obtenido el premio Jane Grigson de gastronomía cultural, uno de los más importantes en el Reino Unido. La presentación será este viernes, 27 de octubre, a las 18.30. "Se ha dicho que Altamiras se formó en Zaragoza, pero no es cierto", ha subrayado Hayward en la presentación del libro, y ha aclarado que se formó en Valdejalón "y eso fue lo que le permitió ser tan popular y convertirse en el autor de un libro de recetas universal: no tenía miedo a cocinar con lo que la gente del campo tenía para comer".

Año Juan Altamiras

El evento es el primero de los actos del año Juan Altamiras y, además de la presentación de la nueva edición de su famoso libro de recetas, incluye otras muchas actividades. Entre ellas, la inauguración de la avenida Juan Altamiras en este municipio, próxima al convento franciscano de San Lorenzo, que el cocinero conoció de niño y donde probablemente fue novicio. Este acto se desarrollará este viernes, a las 12.00 horas.

Asimismo, el Ayuntamiento de La Almunia ha elegido a Juan Altamiras como uno de los tres personajes más relevantes de la historia del municipio, junto al personaje medieval que le da nombre, Doña Godina, y al cineasta Florián Rey.

Se apuesta, por tanto, por desarrollar el pilar gastronómico con la inspiración de la cocina histórica y Altamiras como icono. Se trata de una ruta de La Almunia que Altamiras conoció, ya que se conservan diversos edificios emblemáticos del siglo XVIII, incluida la zona de la judería. Este itinerario se podrá conocer este sábado, a las 11.30 horas.

También se va a poner en marcha, en colaboración con diversos establecimientos hosteleros de La Almunia, una propuesta gastronómica en la que el recetario de Juan Altamiras tiene el máximo protagonismo. Así, se ha creado una ruta gastronómica de cocina de menús, tapas inspiradas en el libro, en la que además tendrán especial relevancia los productos de proximidad. Se prolongará durante todo el fin de semana, pero luego proseguirá como una oferta fija y diferenciada.

Se ha programado también un coloquio entre cocineros y productores, este sábado a las 17.30 horas, en el que el cocinero Daniel Iranzo y el productor Carlos Gil debatirán sobre diversas cuestiones relativas a la comida, los productos de proximidad y otros temas de interés.

También este sábado, a las 19.00 horas, comenzará la charla 'Cuando el vino era vino', una sesión en la que el sumiller Lucio Lanzán y el técnico de la D.O.P. Cariñena Jesús Isiegas debatirán acerca del vino y su evolución.

Organizado por el Ayuntamiento de La Almunia, el I Certamen Gastronómico Juan Altamiras cuenta con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, Turismo de Aragón, la Comarca de Valdejalón, la Asociación de Cocineros de Aragón, la Academia Aragonesa de Gastronomía, la editorial Ariel del Grupo Planeta, Pon Aragón en tu mesa, la Denominación de Origen Cariñena y el Centro de Estudios Almunienses.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión