"Hay que recuperar la legalidad y la normalidad democrática en Cataluña"

Rudi y Nasarre cierran filas en el Senado "para reestablecer el orden constitucional".

La senadora del PP, Luisa Fernanda Rudi, ayer al entrar a la comisión.
La senadora del PP, Luisa Fernanda Rudi, ayer al entrar a la comisión.
Enrique Cidoncha

"Estamos viviendo una situación inédita en España, nadie quería que llegásemos hasta este momento". La expresidenta de Aragón y senadora autonómica, Luisa Fernanda Rudi, garantizó ayer que la comisión especial del Senado para Cataluña va a trabajar "para recuperar la legalidad y la normalidad democrática conculcada por los independentistas en Cataluña".

Rudi –que junto a la senadora del PSOE por Huesca, Begoña Nasarre, es la única aragonesa en el órgano del Senado que tramita la intervención– consideró que "la única responsabilidad de haber llegado hasta esta situación está en Carles Puigdemont, en el Gobierno de la Generalitat y en los partidos independentistas".

Pese a la complicada situación, la dirigente del PP recordó que aún hay cierto margen para no tener que llevar el proceso de intervención hasta el final. "Si Puigdemont y los independentistas decidieran volver a la legalidad, acabaría de otra manera", expresó.

Por su parte, la socialista Begoña Nasarre, dejó claro también que el trámite que están impulsando desde el Senado tiene como objetivo "restablecer el orden constitucional y la legalidad". La senadora oscense reconoció que "no gusta" tener que aplicar el artículo 155, ya que es una cláusula "disuasoria que nunca se ha aplicado". Pero, como recordó, "la Constitución es la ley fundamental y hay que respetarla".

Por otro lado, Nasarre afirmó que "el PSOE es un partido de gobierno y está actuando como tal". Además, explicó que en el paso del artículo 155 por el Senado "hay un camino en el que se amplía la posibilidad de diálogo y se da a Puigdemont una base para tener un faro desde el que volver a la legalidad".

Ese camino es la posibilidad que se da en el trámite parlamentario a que el presidente de la Generalitat o, si quiere delegar, alguno de sus consejeros acudan a defender su postura. Además, también se abre el trámite para que todas las formaciones presenten enmiendas a la propuesta del Gobierno. Es previsible que ERC y PdeCat lo aprovechen para marcar su disconsformidad. En este sentido, Nasarre consideró que "está en la mano de Puigdemont decidir si aprieta el botón del 155 o no".

Por lo demás, la senadora resaltó el papel clave que da la Constitución al Senado para la aplicación de medidas ante una situación excepcional con alguna autonomía. "El Senado tiene un valor como Cámara territorial", indicó.

Una comisión con recorrido

El trabajo de Rudi y Nasarre en la comisión especial que aborda este asunto no acabará el viernes, día en el que está previsto que el pleno apruebe la aplicación del 155. La Constitución establece que habrá un órgano encargado de controlar la intervención que hace el Estado de una Comunidad y será esta comisión. Sus trabajos seguirán durante todo el tiempo en el que sigan operativas las medidas concretas para Cataluña que valide la Cámara Alta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión