El Rastrillo Ozanam de Zaragoza vuelve a sus orígenes

La cita solidaria abre sus puertas en la Sala Multiusos desde este viernes con la intención de recaudar 600.000 euros

Fernando Galdámez, Pilar Enériz y Pilar Ríos han dado a conocer este miércoles los detalles del Rastrillo Ozanam
Fernando Galdámez, Pilar Enériz y Pilar Ríos han dado a conocer este miércoles los detalles del Rastrillo Ozanam
Guillermo Mestre.

El Rastrillo Ozanam de Zaragoza vuelve este viernes con la intención de recaudar 600.000 euros, cifra que ya se superó en la edición del año pasado, y que es el dinero suficiente para mejorar el centro de mayores de Santa Isabel con la construcción de un centro de día y varios espacios para los residentes,cuyas obras se espera que comiencen este verano. Con este proyecto en ciernes, esta iniciativa solidaria vuelve a sus orígenes, ya que aquel primer rastrillo que se organizó en 1991 sirvió para la apertura del centro de día de María de Huerva.

La muestra se celebrará, como es habitual, en la sala multiusos del Auditorio, y abrirá durante diez días: del próximo viernes al 27 de octubre  al 5 de noviembre, de 11.00 a 21.00 en horario ininterrumpido. Por él pasaron el año pasado 120.000 visitantes, una cifra que sigue aumentado edición tras edición, y es posible gracias al empeño y la dedicación de 900 voluntarios de esta organización dispuestos a gastar algo de su tiempo libre en mejorar la vida de otros.

Estos y otros detalles de esta cita solidaria previa a la Navidad los han presentado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Fundación Ozanam, Fernando Galdámez; la patrona delegada del Rastrillo, Pilar Enériz y una de las fundadoras del mismo, Pilar Ríos.

Lo que se consiga se dedicará al centro de día que se levantará en un solar de 400 metros cuadrados que se va a incorporar a la residencia Santa Isabel, que se abrió al público en 2008 y en la que residen, habitualmente, 100 personas mayores. Fernando Galdámez ha explicado que el equipo de arquitectos está ya redactando el proyecto de las nuevas instalaciones y que si cumplen los plazos los trabajos podrían haber iniciado ya este próximo verano.

30 stands y arte para coleccionistas

Los visitantes que se acerquen durante estos días a la sala multiusos se van a encontrar con una treintena de stands en los que pueden encontrar artículos para todos los gustos y bolsillos. Aunque lo importante, no es lo que se vende sino para qué se vende, y tener muy presente que con solo 5 o 10 euros por cabeza es posible hacer realidad el nuevo espacio que hará mucho más agradable la vida de los usuario de la residencia de Santa Isabel.

Una de las novedades de esta edición es la donación de una obra del pintor zaragozano Jesús Sus, ‘Amarillo y azul’, valorada en unos 10.000 euros, y que posiblemente es la pieza más cara que se pone a la venta. Eso sí, no es la única obra que podrán adquirir los coleccionistas y aficionados al arte, ya que también se cuenta con la obra de artistas como Pepe Cerdá, José Luis Lasala e Isabel Guerra, conocida como ‘la monja pintora’.

Actividades y visitas solidarias

Como patrona delegada del Rastrillo, Pilar Enériz ha destacado el programa de actividades y visitas solidarias. El domingo 29 de octubre se acercará la Coordinadora de Comparsas de Zaragoza, y los más pequeños podrán disfrutar con los cabezudos de los barrios del Arrabal, San José Las Fuentes, Casetas, Zalfonada, Valdespartera y Parque Goya. Una de las novedades llegará el lunes 30 por la tarde con el concurso #SolidaryInfluencer, en el que un total de 10 blogueras de la capital aragonesa crearán un ‘look’ con prendas de ropa y complementos que encuentren en los diferentes sitios del mercadillo. Ese mismo lunes acudirán los presentadores de ‘La pera limonera’ de Aragón Televisión, Daniel Yranzo y Aitana Muñoz.

Los deportistas son colaboradores fieles del Rastrillo. El martes 31 de octubre se acercarán algunos jugadores y directivos del Basket Zaragoza Tecnyconta v el jueves 2 de noviembre será el tuno del Real Zaragoza. Además, el viernes 3 de noviembre contará con la música de la Colla de Gaitas de los Bomberos de Zaragoza y el sábado 4 de noviembre los fans de ‘Star Wars’ de cualquier edad tienen una cita con La Legión 501 Spanish Garrison.

El último día, el domingo 5 de noviembre, se sorteará una cesta de productos del concurso Eboca, en el que se puede participar con los vasos de Eboca Vending que incluyen los cupones de participación que se podrán depositar en una urna durante los días del rastrillo. Los amantes del séptimo arte también tendrá la oportunidad de conocer a la directora de cine zaragozana Paula Ortiz, aunque todavía no se puede confirmar el día en que estará.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión