Las comarcas con estaciones registran unos 3.000 contratos al inicio de cada temporada

La Jacetania, Alto Gállego, La Ribagorza y Gúdar-Javalambre duplican -y hasta triplican- el número de contratos cada diciembre.

Las estaciones de esquí prueban sus cañones de nieve
Las estaciones de esquí prueban sus cañones de nieve
Aramón

Las principales estaciones de esquí de Aragón han iniciado en los últimos días los procesos de selección para cubrir todas las vacantes de empleo que generan en los meses de invierno. Durante la temporada, las siete estaciones de la Comunidad llegan a sumar hasta 1.300 trabajadores y eso supone un fuerte incremento de las contrataciones en sus zonas de influencia. Cifra a la que hay que sumar todo el empleo colateral que crea el turismo de la nieve: hoteles, restaurantes, bares, tiendas, transportes, empresas de turismo activo... Ofertas de todo tipo han empezado a aparecer estos días en los principales portales de empleo y en los boletines del Inaem, aunque la mayoría no se formalizarán hasta mediados de diciembre y, en muchos casos, solo si cae nieve suficiente. En años anteriores, solo en las cuatro comarcas en las que hay estaciones se firmaron en diciembre cerca de 3.000 contratos, casi el triple que en noviembre.

Pese a la campaña de Navidad, las contrataciones suelen caer en Aragón en el último mes del año. Por contra, aumentan de forma considerable en las comarcas en las que hay ubicadas estaciones de esquí. Así, en diciembre del año pasado, por ejemplo, las contrataciones cayeron respecto a noviembre más de un 12% en el conjunto de la Comunidad pero aumentaron tanto en la provincia de Huesca (un 9,66%) como en la de Teruel (un 6,22%). Algo similar a lo que ocurrió en diciembre de 2015.

Al mismo tiempo, el número de contratos registrados en diciembre en La Jacetania (Candanchú y Astún), Alto Gállego (Formigal y Panticosa), La Ribagorza (Cerler) y Gúdar-Javalambre (Valdelinares y Javalambre) se duplican y hasta triplican en algunos casos respecto al mes anterior. Por contra, en la única comarca del Pirineo que no tiene estación de esquí alpino en su territorio (Sobrarbe), las contrataciones mantienen una caída constante entre septiembre y febrero. Así, mientras en toda la comarca del Sobrarbe un mes de diciembre habitual no llegan a firmarse 200 contratos, en el Alto Gállego se rozan los 1.200, en La Jacetania los 700 y en La Ribagorza los 600.

Ofertas concretas

Aramón ya ha iniciado el proceso de selección de personal para esta temporada y contratará a 130 nuevas personas hasta completar una plantilla de unos 900 empleados entre sus cinco estaciones. Candanchú también ha empezado a recibir candidaturas para las 100 vacantes que ofrece esta temporada. En total, la estación cuenta durante los meses de invierno con una plantilla de unas 130 personas. Astún, por contra, todavía no ha lanzado su oferta de empleo porque está a la espera de saber cuántos de los 250 empleados de la temporada pasada repetirán en la que está a punto de arrancar.

Al mismo tiempo, en Infojobs pueden encontrarse ofertas de empleo de todo tipo relacionadas con el turismo de la nieve. Así, mientras una empresa del sector servicios quiere incorporar diez conductores de autobús para cubrir los servicios entre pueblos y estaciones, la cadena de tiendas de montaña Barrabés necesita a 35 personas extra en sus almacenes para poder responder a todos los pedidos que entran durante los meses de invierno. También se buscan ya camareros, jefes de cocina, recepcionistas y personal de limpieza en hoteles y restaurantes de Sallent de Gállego, Panticosa y otros pueblos cercanos a las estaciones aragonesas de esquí. Siempre y cuando, claro, las temperaturas se comporten y caiga nieve suficiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión