¿Conoces tu contrato? ¿Y tus derechos laborales?

La entrada al mundo laboral por primera vez puede llegar con muchos interrogantes, por lo que es importante saber dónde puedes encontrar las respuestas.

¿Conoces tu contrato? ¿Y tus derechos laborales?
¿Conoces tu contrato? ¿Y tus derechos laborales?

¿Conoces tu contrato? Tarde o temprano los jóvenes van entrando en el mercado de trabajo y terminan por enfrentarse a su primer empleo. Las dudas nos asaltan: ¿nos están engañando?

Contrato en prácticas, de aprendizaje, contrato por obra, contrato a tiempo parcial, contrato de interinidad, contrato indefinido, etc. Y, por otra parte, nóminas, retenciones, pagas extras, convenio colectivo, derechos sindicales, seguridad e higiene en el trabajo, preaviso, despido, prestaciones por desempleo, etc. Son términos que comenzamos a oír sin que muchas veces alcancemos a conocer en qué medida nos afectan.

El trabajador tiene derecho a que se le entregue copia del contrato y a que se haga constar el tipo de contratación y la norma por la que se rige. Así, por ejemplo, el contrato en prácticas y el de aprendizaje son siempre temporales, duran un máximo de dos y tres años respectivamente y un mínimo de seis meses y puede establecerse una remuneración inferior a la de un puesto de trabajo de igual categoría. En concreto para los contratos en prácticas la remuneración no puede ser inferior al 60% durante el primer año y al 75% durante el segundo. El contrato de aprendizaje tendrá una retribución como mínimo del 70, 80 y del 90% en cada uno de los tres años de duración.

Existen requisitos específicos para cada tipo de contrato y algunos de ellos llevan aparejados incentivos para las empresas. Por ejemplo, los contratos indefinidos para mujeres en profesiones u oficios en que se encuentren subrepresentadas; contratos indefinidos para trabajadores jóvenes menores de 25 años o entre 25 y 29 años; contratos indefinidos para minusválidos; transformación del contrato en prácticas en contrato indefinido, etc.

En el contrato se ha de indicar siempre la jornada laboral, el horario diario o semanal, así como el puesto y cualificación del trabajador por el que es contratado. Todo ello establecerá el marco de la retribución salarial. Conviene consultar el convenio colectivo que se aplica para conocer los permisos, pagas extras que corresponden, incremento anual, etc.

¿A dónde acudir?

Existen numerosas asesorías y servicios que podrán orientarte en las dudas que te vayan surgiendo. Una de ellas es la Asesoría Jurídica para jóvenes del Cipaj que, además de resolver dudas sobre tus derechos como trabajador o desempleado, de enviar convenios colectivos a través del correo electrónico, también informa sobre los trámites a seguir y ayudas para constituirte como autónomo o crear una empresa o cooperativa. El servicio es gratuito, anónimo y con cita previa para jóvenes menores de 30 años.

Más información en el Cipaj.

Tel. 976 721 818 Correo electrónico: juridicacipaj@zaragoza.es O en la Universidad de Zaragoza.

Tel. 976 400 338 Correo electrónico: asesoria@unizar.es

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión