Broto y Olona apuestan por la igualdad para garantizar el desarrollo rural

Ambos han participado en la inauguración de la jornada que, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, ha tenido lugar en Sabiñánigo.

Los consejeros del Gobierno de Aragón Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, han expresado su apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres para fomentar el desarrollo rural y para garantizar el asentamiento de la población.

Ambos han participado en la inauguración de la jornada que, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, ha tenido lugar en la localidad oscense de Sabiñánigo, organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer y el Departamento de Desarrollo Rural.

Broto ha recordado que en Aragón hay 270.000 mujeres que viven en localidades con menos de 20.000 habitantes y que estas son fundamentales para el mantenimiento de la población, ya que en muchos casos son ellas las que deciden dónde vive su familia, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Para tomar esta decisión, ha dicho la consejera, las mujeres tienen muy en cuenta el futuro de sus hijos y los servicios y por ello ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Aragón en el mantenimiento, por ejemplo, de escuelas rurales con muy pocos alumnos.

Otro de los aspectos importantes para la mujer rural es el trabajo y por ello ha dicho que es fundamental su formación y emprendimiento, además de fomentar su implicación en el sector agrario.

Esperanza

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha insistido en el compromiso del Ejecutivo con la igualdad y ha sostenido que "es una gran esperanza que la mujer se implique en el desarrollo rural, a todos sus niveles, y en la agricultura".

El consejero ha dicho que la mujer en el sector agrario suponen el 20 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social, no llega al 25 por ciento de los declarantes de la PAC y menos del 10 por ciento de los trabajadores agrícolas por cuenta ajena son mujeres.

Olona ha reconocido que existe una brecha, pero ha mostrado su optimismo al señalar que se está incrementando el número jóvenes agricultoras. Por su parte, el alcalde de la localidad, Jesús Lasierra, ha reclamado el protagonismo femenino en el medio rural y ha recordado que el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha centrado todas sus actividades de este año en la mujer.

Dentro del programa de la jornada, se ha llevado a cabo un papel de experiencias sobre mujeres en el sector primario. En el mismo, han participado Isabel Lisa, agricultora y ganadera; Lorena Pardo, joven ganadera; Lucía Palacín, gerente de una empresa de trigo ecológico, y Maite Rodellar, emprendedora y propietaria de la panadería L'Ártica de Alquézar, que recibió el premio a la excelencia de mujeres rurales en 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión