Un total de 970 mujeres son víctimas de violencia de género en Aragón en el segundo trimestre del año

Aragón está entre las ocho comunidades con menor número de denuncias del total.

Un total de 970 mujeres son víctimas de violencia de género en Aragón en el segundo trimestre del año
Un total de 970 mujeres son víctimas de violencia de género en Aragón en el segundo trimestre del año

Un total de 970 mujeres han sido víctimas de violencia de género en Aragón durante el segundo trimestre de 2017, según los datos estadísticos hechos públicos este lunes por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género.

El número de mujeres maltratadas coincide ese trimestre con el número de denuncias presentadas, 970, de las cuales 625 han sido realizadas por mujeres españolas y 345 por extranjeras, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en una nota de prensa.

Estas cifras suponen que el índice de denuncias y el índice de mujeres víctimas de violencia de género, por cada 10.000 mujeres, es, en Aragón, de 14,57 para ambos conceptos. Estos datos sitúan a esta Comunidad entre las ocho con menor número de denuncias del total.

Por provincias, Teruel registra el mayor porcentaje de denuncias presentadas por las propias mujeres, con un 84,2 por ciento, seguida de Zaragoza, con el 59,5 por ciento, y Huesca, con el 52,6 por ciento.

Esta última es, sin embargo, la que registra el mayor porcentaje de denuncias presentadas por parte de lesiones, con un 18,5 por ciento, seguida de Teruel, con un 7, y Zaragoza, con un 4.

En lo que a resoluciones condenatorias se refiere el porcentaje de condenas en Aragón ha sido del 81,20 por ciento, situándose Teruel, de nuevo, como la provincia que mantienen el mayor porcentaje, con un 94,4 por ciento, seguida de Huesca, con un 85,2, y Zaragoza, con un 76,4 por ciento.

Por delitos, la cifra mayor la alcanza los cometidos por lesiones y malos tratos, que en la Comunidad han sido 656, seguidos por el de quebrantamiento de medidas --78-- y contra la libertad --70--.

Órdenes de protección

El TSJA ha indicado que del total de órdenes de protección incoadas, 520, los juzgados de la Comunidad han adoptado el 63 por ciento de ellas, mientras que el 35 por ciento fueron denegadas y el 2 por ciento inadmitidas.

De las órdenes de protección dictadas, en 116 casos han sido para mujeres españolas mayores de edad, en 70 para mujeres extranjeras mayores de edad y en 12 para menores de edad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión